RD logra millones en financiamiento contrarrestar cambio climático

RD logra millones en financiamiento para contrarrestar cambio climático

RD logra millones en financiamiento para contrarrestar cambio climático

Max Puig dijo que la variación del clima ha duplicado los huranaces. jorge gonzález

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana jugó un papel estelar en la recién Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el-Sheij, Egipto, la cual puso en contexto que el calentamiento global ha pasado de ser un tema importante a la antesala de un colapso climático.

José Alfredo Corripio, Sara González, Faride Raful, Max Puig, José P. Monegro, Limber Cruz y Milagros De Camps.jorge gonzález

Como parte de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), el país logró pre aprobar financiamientos hasta por US$40 millones dólares para manejo de las cuencas del río Yaque del Norte y Yuna, así como para la producción agrícola sostenible, actividad que consume el 60 por ciento del agua; además de financiamientos verdes y acceso a la tecnología, entre otros.

Pérdidas y daños
Uno de los logros más importantes del país en el cónclave fue la creación del mecanismo de ‘Pérdidas y Daños’, una fuente de financiamiento para atender las emergencias que presenta el cambio climático.

Por primera vez se estableció un Comité de Transición para Operativisar el fondo de pérdidas y daños, y el país será parte de este. Quedan pendiente para la próxima COP la reducción del uso de combustibles fósiles e impulsar energía renovables en países desarrollados.

Parte de la delegación que representó al país en la Conferencia de las Partes, entre los que figuró Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Limber Cruz, ministro de Agricultura; Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, resaltaron los beneficios que tendrá el país, el cual está sintiendo los impactos del fenómeno.

En el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, estos junto a Sara González, a cargo de las Relaciones Internacionales del CNCCMDL y Ian Abud, consultor técnico del Banco Central de la República Dominicana hablaron de las acciones que se impulsan para contrarrestar el cambio climático que altera la vida de la gente con inundaciones, sequías, fuegos forestales, etc.

Recursos
Max Puig, dijo el país deberá invertir de aquí al 2030 para enfrentar el cambio climático unos US$18 mil millones, 9 para mitigación y otros 9 en adaptación. Plantea que hay que ir de manos de la ciencia, y se ha establecido que cada país implemente un plan denominado “Contribución Nacionalmente Determinada” y en base a eso desarrollar iniciativas a corto, mediano y largo plazo.

Mitigación y adaptación
Milagros De Camps resaltó que el manejo de la mitigación y adaptación es importante a nivel de los países desarrollados y vulnerables, de tal modo que los impactos se reduzcan y que los países en vía de desarrollo se vayan adelantando a los cambios regulatorios futuros y crear sistemas más resilientes.

“Si bien es cierto, la adaptación es nuestra prioridad, porque estamos sintiendo los impactos del cambio climático y eso es evidente con los eventos que han sucedido este año y los anteriores.

No solo los huracanes, la inundación repentina sin precedente que pasó hace unas semanas, que no son hechos anecdóticos, pero también con procesos más largos de sequía que afectan la seguridad alimentaria”, explicó De Camps.

Dijo que el cambio climático afecta todos los sectores productivos y están trabajando con cada órgano rector de áreas sectoriales, como la agrícola, energía, Industria y Comercio, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, igual con el Congreso de la República Dominicana.

Ian Abud dijo trabajan en los indicadores de vulnerabilidad. “Los países grandes lo que están es pidiendo transparencia y métricas de medición para que podamos accesar a los fondos ”, dijo Abud.

Respecto al impacto del cambio climático en el producto interno bruto (PIB) dijo que hay que que prepararse en como cuantificar y valorar las pérdidas para tener ayudas de emergencias.

Daños por Fiona
Por Fiona producto del cambio climático, el área agrícola en el país registró pérdidas por seis mil millones de pesos, según el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

“De esos se aprobaron 5 mil 490 millones, 2 mil 500 millones para préstamos a tasa cero, mil millones para darle mil pesos por área a cada productor afectado, 800 millones para la construcción de 800 kilómetros de caminos vecinales y 200 tareas para ararla gratuitamente, y se dedicó otra parte para plántulas y semillas”, comentó Cruz.
Señaló que los procesos de siembra han variado por el cambio climático.

Tecnificación, cambio climático y extranjeros
Migración. Respecto a la seguridad alimentaria y el cambio climático, sí es posible que el país sostenga la construcción y la agricultura sin la mano de obra haitiana, Limber Cruz dijo que sería decir mentira.

“La semana pasada el presidente entregó 235 equipos y maquinarias a los productores agrícolas, porque tenemos que comenzar a mecanizar el campo si queremos tener más control de los extranjeros”.

Dijo que es un proceso que no se hace de la noche a la mañana, y para más productividad se debe ir tecnificando el campo, es decir reduciendo mano de obra. Dijo no hay forma de producir en estos momentos sin la mano extranjera.

 



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas