*Por: Jisary A. Scott
Santo Domingo-. El país será sede de la Conferencia Regional Gran Caribe, el cual abordará el impacto y los riesgos del sargazo, con el propósito de intercambiar información sobre cómo mitigar o emplearlo en beneficio de toda la región, despertar un mayor interés a nivel regional y buscar soluciones viables que amortigüen su impacto en los países del Caribe.
El evento, creado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afrontará el impacto y los riesgos del sargazo, su monitoreo y gestión, su valorización y uso, con miras a fomentar las políticas públicas, marcos regionales y reforzar la colaboración para impulsar la inversión del sector privado.
En ambientes climáticas normales, esta alga marina forma un ecosistema valioso, apoyando las redes alimenticias oceánicas y ofreciendo refugio a especies endémicas, el aumento descontrolado de sus floraciones masivas se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente, la economía y la salud pública.
La reunión contará con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.
Asimismo, estarán presentes los de ministros de medio ambiente, turismo y economía de la región.