- Publicidad -

- Publicidad -

República Dominicana exportó US$1,965.8 millones en los primeros dos meses de este año

El Día Por El Día

Santo Domingo.- En los dos primeros meses del año, las exportaciones acumuladas totalizaron US$1,965.8 millones, registrando un crecimiento interanual del 8.5%, impulsado por el aumento en las exportaciones de cacao en grano, oro en bruto, cemento Portland y artículos de joyería.

Febrero marcó el onceavo mes consecutivo de crecimiento en las exportaciones, expresó la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, al indicar que las exportaciones del mes ascendieron a US$986.7 millones, con una tasa de crecimiento interanual de 1.4% y una variación absoluta de US$13.3 millones respecto a febrero de 2024.

Entre los productos con mayor crecimiento se encuentra el cacao en grano, que alcanzó los US$25.5 millones, con un aumento de 212.9%, el café tostado sin descafeinar registró US$5.2 millones, con un crecimiento de 1067.1%, el tabaco sin desvenar tuvo una variación absoluta de US$3.3 millones, lo que representa un aumento de 38.3%, mientras que los aguacates alcanzaron US$2.1 millones, con un crecimiento de 30%.

En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos sigue liderando las exportaciones con US$539.7 millones, representando el 54.7% del total. Haití se posiciona en segundo lugar con US$83.8 millones, destacando un crecimiento del 30.3%, mientras que India ocupa el tercer puesto con US$74.6 millones, con una variación positiva de 1.3%.

Estos datos fueron presentados durante un encuentro estratégico organizado por ProDominicana, donde representantes del sector privado analizaron el desempeño del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera.

«Queremos seguir fortaleciendo las relaciones con los diferentes sectores productivos del país. Por ello, hemos realizado este conversatorio para intercambiar ideas, proyecciones y mejoras en las exportaciones y sus procesos, al tiempo que generamos sinergias para impulsar la inversión extranjera directa«, expresó Riveiro Disla.

Durante la jornada, los empresarios compartieron sus experiencias y expectativas sobre el desarrollo exportador de bienes y servicios, así como los mecanismos para aumentar la inversión extranjera en sectores estratégicos del país.

El encuentro también sirvió para que los participantes expusieran sus políticas, planes y estrategias en materia de exportaciones, resaltando la importancia de la innovación, competitividad y diversificación de mercados.

Asimismo, se discutieron estrategias para mejorar la eficiencia en procesos logísticos, optimizar la cadena de suministro y fortalecer la marca país como destino atractivo para la inversión.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados