SANTO DOMINGO.-Por segundo año consecutivo República Dominicana obtuvo el primer lugar en la premiación «Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas», debido a su desempeño en las acciones de prevención y control de la Malaria y los avances para erradicar la enfermedad. El país comparte la premiación con Guatemala y Honduras.
En el 2013 el país obtuvo dicho premio junto a Brasil y Colombia, pero en la versión 2014 República Dominicana fue seleccionada número uno entre Guatemala y Honduras, que también han tenido buen desempeño en la lucha contra la malaria.
Este premio es organizado por la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación, el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS).
Con el premio se persigue reconocer los esfuerzos de los países de la región para erradicar la malaria y en la versión 2014. Este año la República Dominicana quedó en el primer puesto entre Guatemala y Honduras que también recibieron la distinción.
Para la premiación, cada país presenta sus proyectos acompañados de un trabajo audiovisual mediante el cual da a conocer las acciones emprendidas para reducir los casos de malaria en sus respectivos territorios.
El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), que es la instancia del Ministerio de Salud responsable de la respuesta nacional a malaria, dengue, geohelmintos, esquistosomiasis y filariasis linfática fue nominado al premio Campeones contra el Paludismo en las Américas 2014.
La nominación fue hecha por representantes de la Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana, Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, así como por los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente; y Recursos Naturales.
Ataca mal por la raíz
El director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello, atribuye el éxito obtenido por el país en la disminución de la malaria a una atinada estrategia dirigida a identificar casos y aplicar las acciones oportunas recomendadas por los organismos internacionales, lo que ha contribuido a lograr grandes avances.
“El país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido, que incluye un nuevo sistema de información que vincula la vigilancia epidemiológica con la vigilancia entomológica, al menor nivel administrativo: barrios, subbarrios y parajes. Todos los casos confirmados son notificados inmediatamente e investigados epidemiológicamente antes de las 24 horas de ser confirmados para ejecutar las acciones de prevención y control pertinentes”, expresó.
Puello valora como una de las acciones pertinentes la “estrategia innovadora de creación de unidades entomológicas provinciales (UEP), lo que ha potencializado las tareas de Manejo Integrado de Vectores”.
En ese orden, en el año 2013, en 461 localidades priorizadas eco-epidemiológicamente, se evaluaron 2 mil 799 criaderos del mosquito anofeles, causante de la enfermedad, al tiempo que 867 se trataron con aplicación de larvicidas o modificación de medio. En 12 mil 277 viviendas ubicadas en 73 localidades seleccionadas para esta intervención se realizó rociado residual intradomiciliario (RRI).
Asimismo, la realización atinada de las pruebas para determinar los casos contribuye a la aplicación efectiva del tratamiento. Puello informó que en el 2013 se realizaron 431 mil 663 pruebas, 86 mil 790 en pacientes notificados por establecimientos de salud y 344 mil 873 por búsqueda activa casa a casa por personal del CENCET. 70 mil 225 de estas pruebas fueron de diagnóstico rápido, lo que representó un incremento de 5.22%, con relación al año 2012.
El director de Salud Colectiva indicó que el premio Campeones contra el Paludismo en las Américas que se realiza en el marco de las actividades propias de la conmemoración del Día de Lucha contra la Malaria en Las Américas que se celebra cada 6 de noviembre, constituye un incentivo para los países seguir fortaleciendo sus acciones con miras a erradicar la malaria en los países de la región, hacia el año 2020.
El premio se entregó en Washington, donde el director del Programa Global de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, expresó:
“La región de Las Américas tiene una historia de liderazgo en salud pública, desde la poliomielitis al sarampión; y la malaria es otro ejemplo importante. Los mayores adelantos en la malaria en realidad han tenido lugar en esta región. Otras regiones del mundo se beneficiarán enormemente de las experiencias en las Américas”.
Disminución de Malaria en RD
En 2013 en la República Dominicana durante se reportaron sólo 579 casos en el territorio nacional, 473 autóctonos y 106 importados desde otros países. Los casos disminuyeron en un 39.18% respecto a 2012, consolidándose 2013 como el mejor de los últimos 22 años de lucha contra esa enfermedad en el país.
Así, la República Dominicana avanzó hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al reportarse en 2013 una disminución del número de casos totales de un 53.04% respecto a lo reportado en el año 2000.
La incidencia de la enfermedad disminuyó en un 22.03%, pasando de 0.059 casos por cada mil habitantes en 2012 a 0.046 en 2013. El 69.7% de los municipios del país (108 de 155) no reportaron casos autóctonos en ese año. 25.8% (40 de 155) reportaron menos de 0.1 casos por mil habitantes; y sólo 7 municipios (4.5% del total) reportaron más de 1 caso por mil habitantes.
De igual modo, el CENCET reportó que se mantiene la tendencia en la disminución de la mortalidad a causa de la malaria pasando de 0.079 fallecidos por cada 100,000 habitantes en 2012 a 0.049 defunciones por 100,000 habitantes en 2013. Sólo se reportaron 5 defunciones atribuibles a malaria en 2013, cuantificándose una reducción de un 37.5% en relación al año 2012, cuando se produjeron 8 decesos.
La clave: el acceso al tratamiento
Todos los casos positivos a malaria reciben tratamiento estrictamente supervisado y gratuito, con cloroquina y primaquina. Los casos de malaria complicada son manejados de acuerdo a las recomendaciones de OMS expresadas en la Guía para el Diagnóstico, Manejo y Prevención de la malaria.
El país desarrolla su plan de acción en coordinación con Haití e incluye el control integrado de vectores que se dirige al dengue así como a la malaria, y son acciones que cuentan con el apoyo de diversos sectores.
Malaria
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.
Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
Produce: fiebre, convulsiones, ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos) sudoración, heces fecales con sangre, dolor muscular, náusea, vómitos, escalofríos, anemia.