Santo Domingo.- La República Dominicana dispuso el envío de ayuda humanitaria a la vecina nación de Haití, así como el socorro de la población en riesgo tras un terremoto de magnitud 7.2 ocurrido al sur de ese país.
Las ayudas están siendo coordinadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, los cuales contactaron desde tempranas horas a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural.
El Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para movilizar al Primer Ministro, al Ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe, para seguir apoyando.
Asimismo se dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo.
Dentro del listado de medicamentos se encuentran, entre otros, antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén.
Se instruyó también el envío de dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por Covid-19. Ente otros insumos, se enviaron sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.
Se mantiene además un helicóptero en la provincia fronteriza de Jimaní para trasladarlo a la ciudad haitiana de Jacmel en caso de presentarse alguna emergencia.
Sobre el supuesto secuestro de cuatro dominicanos del sector Salud; es preciso señalar que, tras realizar un levantamiento en los diferentes pasos fronterizos formales, se constató que no se ha registrado salida de personal o unidades del sector salud.
De igual modo, tras indagar con personal del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, los mismos informaron que no se ha designado ni autorizado personal o equipo para tales fines.
Luego que se produjo el siniestro en la hermana República de Haití, el síndico de Elías Piña, Julio Núñez, dispuso de una unidad del cuerpo de bomberos de la referida localidad, para dar apoyo sobre un incendio que se produjo en la localidad de Bellader, Haití, por lo que dicho personal retornó de manera integra a su estación de servicio.