RD cuenta con datos dispersos de cáncer

RD cuenta con datos dispersos de cáncer que podría permitir diseñar política nacional salud

RD cuenta con datos dispersos de cáncer que podría permitir diseñar política nacional salud

Campañas tienen como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana.

SANTO DOMINGO.-El país tiene el Registro Nacional de Cáncer (desde abril de 2020) y los primeros cruces de información fueron realizados a las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Taveras (Incart), Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter (IOHP) y el Instituto Oncológico Regional Del Cibao (IORC), con las cuales se desarrolló una base integrada de más de 60,000 registros.

De esa cifra se obtuvo que 9,830 personas tienen un tipo de cáncer confirmado por patología y a su vez la investigación confirmaba, nueva vez, que el cáncer de mama sigue predominando en dichas estadísticas.

Estos son tan solo algunos de los datos previamente analizados y que datan de 2016 al 2018. Sin embargo, para lograr tener una visión del comportamiento de la enfermedad se requiere el análisis de los datos de cinco años consecutivos que permitirían diseñar las políticas que marquen el verdadero cambio que requiere el país. Hoy día se tienen nuevas cifras, aunque no analizadas con el nivel científico, de esa ocasión.

Por ejemplo, el periódico EL DÍA solicitó a algunas instituciones del Sistema Dominicano de la Seguridad Social y hospitales especializados datos específicamente del cáncer de mama y esto son los resultados. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) tiene en siete meses del 2022, de enero hasta agosto, un registro de 4,450 afiliados con cáncer de mama, de los cuales 4,341 son femeninas y 109 son hombres. En el año 2021 tuvieron un registro total de 5,056, lo que significa que para sobrepasar al pasado año el sistema solo necesitará 606 nuevos casos.

Otros datos del Departamento de Estadísticas e Investigación del Seguro Nacional de Salud (Senasa) durante enero-septiembre 2022 tienen un registro de 12 mil 527 mujeres, con un presunto diagnóstico de cáncer de mama, a las cuales se han provisto de más de medio millón de servicios de salud, principalmente quimioterapia y medicamentos oncológicos, entre otros.

Esfuerzos y evidencias
El director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, explica que a través de la subgerencia de Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad trabajan con los afiliados que tienen un diagnóstico confirmado para reducir los riesgos que, de por sí, genera la enfermedad y en aquellos que por múltiples causas ya la padecen, se contribuye para que no siga avanzando a otras partes del cuerpo. Describe que a través de la vía telefónica se contacta el afiliado a los fines de dar seguimiento a su proceso.

De igual forma, destaca que se realizan jornadas de orientación durante todo el año, charlas educativas, gestión con el prestador de servicio en el caso que el afiliado lo requiera y, asimismo, visitas de seguimiento a los Servicios Regionales de Salud para la revisión de la ruta de atención de las mamografías.

Ley manda a prevenir
“Tanto la Ley 87-01 que crea el SDSS como la Ley 42-01 (Ley General de Salud) mandan a hacer promoción en salud a través de la medicina preventiva, a orientar todas las herramientas que tenemos hacia la protección de la salud y la prevención de las enfermedades y eso es justamente lo que estamos haciendo con los distintos regímenes y los planes”, enfatiza el director de SeNaSa.

Registro Nacional

— La creación
El Registro Nacional de Cáncer fue creado por la resolución 000014 y es dirigido por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS). El país tiene un local donado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dos centros motivan a prevenir con actividades
Cifras. Los datos del Heriberto Pieter indican que en 2019 tenía un registro de 536 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama mientras que en el año 2020 se diagnosticaron a 526 pacientes con igual condición de salud.

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart) es otro de los centros de salud especializados del país que realiza una serie de actividades con miras a motivar la prevención.
Sus números preliminares del año 2021 apuntan a que registró 149 casos, solamente, de cáncer de mama.



Dayana Acosta

Noticias Relacionadas