República Dominicana obtuvo el mayor avance en la historia sobre los temas de gobierno electrónico, datos abiertos, participación electrónica (e-participación) y servicios en línea, según el estudio de Naciones Unidas/ UNDESA sobre el Índice de Gobierno Electrónico en el Mundo / E-Government Development Index, publicado el pasado 10 de julio.
Los avances corresponden a las mejoras realizadas en la gestión comprendida entre los años 2012-2020 por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), destaca esa entidad.
El estudio de Naciones Unidas revela que el país creció un 51% del 2014 al 2020, avanzado 25 posiciones en este ranking (de 107 a la 82) con índice 0.4481 a 0.6782, colocándose dentro de los países de alto crecimietno en desarrollo de Gobierno Electrónico desde el 2018.
“RD obtiene el mayor crecimiento sostenido del Gobierno Electrónico en el período evaluado, junto a Paraguay, Argentina y Ecuador”, se cita en dicho estudio.
El país ocupa la posición No. 1 en el Caribe y Centroamérica en Participación Electrónica de sus ciudadanos por 4to año consecutivo, lo que refleja un fomento de la transparencia en los portales web de las instituciones.
Se destacan las estrategias de participación electrónica, tales como, el Sistema Nacional de Atención Ciudadana 311 de la OPTIC, www.311.gob.do, canal de denuncias, quejas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos y el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública de la DIGEIG, www.saip.gob.do.
El Índice de Servicios en Línea (OSI) refleja un crecimiento acumulado de un 98%, lo que coloca al país en la categoría de «muy alto crecimiento'», compartiendo ese privilegio con China y Moldavia, cuyos tres países necesitan fortalecer más los indicadores de Desarrollo de las Infraestructuras de Telecomunicaciones y del Capital Humano, de acuerdo con el estudio. Además, se menciona a República Dominicana y Trinidad y Tobago como las dos únicas islas con una estrategia de Gobierno Digital.
En un análisis piloto realizado dentro del estudio, Santo Domingo ocupa la posición número 35 de las 100 ciudades evaluadas en materia de Servicios Locales en Línea, quedando empatados con Guayaquil (Ecuador) y Nairobi (Kenia).
Un salto histórico
Según esta última versión del estudio de ONU, se refleja un crecimiento a nivel mundial de 14% en apenas dos años, siendo el país uno de los de mayor crecimiento en el Caribe descendiendo de la 8va a la 4ta posición, y en Centroamérica desplazando a Panamá y ocupando la 2da posición del ranking en esa región después de Costa Rica. Dentro de las 21 islas evaluadas, la República Dominicana es la No. 8 en posicionamiento.
En el Índice de Publicación de Datos Abiertos (OGDI), medido por primera vez en este survey, RD entró en la escala de Alto Crecimiento junto a Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú.
Desde el 2018, RD fue incluida en la lista de 11 Países con conjuntos de datos de estándares abiertos (open data) para garantizar la transparencia gubernamental en los sectores de educación, salud, gobierno, gasto, Bienestar Social, trabajo y Medio ambiente. Los países considerados de esta selecta lista son: Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay.
OPTIC aseguró que la consolidación de la democracia se mide por el rango de transparencia y participación electrónica de sus ciudadanos, donde la República Dominicana, según el ”Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico de la ONU”, mantiene la 1ra posición en la región y continúa avanzando sostenidamente.
Logros que forman parte del trabajo continuo
La posición ocupada por la República Dominicana en el plano mundial es el reflejo del trabajo permanente y consistente de la OPTIC durante los últimos ocho años, donde ha tenido un papel protagónico en el plano local e internacional, obteniendo la Presidencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc), durante el período 2018-2019 y siendo miembro de su comité ejecutivo desde año 2014.
Uno de los proyectos más exitoso de OPTIC fue la incorporación de buenas prácticas y la estandarización de más de 250 instituciones públicas a través del Marco Normativo de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico que permitió regular la Creación de Portales Web, Transparencia, Datos Abiertos, Redes Sociales, Interoperabilidad, Servicios en Línea, Software Público, Seguridad de la Información, Manejo de Residuos Eléctricos y Electrónicos, Accesibilidad Web y Conectividad.