SANTO DOMINGO.-La República Dominicana defenderá «en cualquier escenario» la especie ballenas jorobadas que viene cada año a los bancos de la Navidad y la Plata, en las provincias Puerto Plata y Samaná, a fin de impedir que sigan siendo cazadas en zonas de países cuyos gobiernos permiten esa práctica, afirmó este viernes el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Bautista Rojas Gómez dijo también que desde hace tiempo que solicitó el pago de tres cuotas a la Comisión Ballenera Internacional, incluida la de este año, por ante el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en vista de que es la instancia del Estado que debe hacer esas erogaciones.
Una delegación del grupo ecologista Greenpeace se encuentra en la República Dominicana para pedir que el país se sume a la campaña para que sea prohibida la cacería de ballenas en las naciones que aún lo permiten, como son los casos de Groenlandia y Dinamarca.
“Nosotros simpatizamos con los esfuerzos que lleva a cabo Greenpeace, y adelantamos que como Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para el freno de las matanzas de ballenas”, expresó.
Sobre el pago de las cuotas, que suman alrededor de 40,000 dólares, Rojas Gómez aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace las diligencias en la Presidencia de la República para que el país se ponga al día a la mayor brevedad.
Precisó que la Comisión Ballenera Internacional es un excelente escenario para la que la República Dominicana puede utilizarlo en la defensa de la preservación de las ballenas jorobadas.
Greenpeace está visitando una serie de países para hacer el mismo pedido y que se lleve una posición fuerte ante la Comisión Ballenera Internacional, que realizará su próxima asamblea plenaria entre el 11 y 18 de septiembre en Portoroz, Eslovenia.
En el caso de la República Dominicana también instarán al Gobierno a que haga gestiones para recuperar su derecho a voto, ya que le fue suspendido debido a la deuda atrasada.