República Dominicana condiciona seguir diálogo con Haití

RD condiciona seguir diálogo con Haití

RD condiciona seguir diálogo con Haití

El canciller Roberto Álvarez

SANTO DOMINGO.– El gobierno dominicano anunció anoche que no asistirá a la reunión de Comisión Técnica Bilateral con Haití hasta que las autoridades de esa nación no declaren públicamente que ha detenido la construcción del canal sobre el río Masacre.

La información la dio a conocer el canciller Roberto Álvarez en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, tras culminar una reunión con el presidente Luis Abinader y otros funcionarios.

Álvarez explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el mes de abril, envió una comunicación al gobierno haitiano en la que le solicitaba la paralización del canal, y en la misma comunicación llamó a una reunión de la Comisión Mixta Bilateral.

“Esa reunión ocurrió la semana pasada después de reiteradas solicitudes al gobierno haitiano. En esa reunión, en mi palabra, solicité al gobierno haitiano de nuevo, que se detuviera la construcción del canal.

En el día de hoy (ayer) llamé al ministro de Relaciones Exteriores, quien es también el primer ministro interino de Haití, y le reiteré la solicitud de que detuvieran la construcción del canal si todavía estaban trabajando en él, y que hicieran una declaración pública de que efectivamente habían parado la construcción del canal”, dijo Álvarez.

La discusión entre ambos países ya lleva varias semanas debido a que las autoridades haitianas pretenden desviar el río para suplir de agua un canal.

El río Masacre nace en el municipio de Loma de Cabrera, provincia Dajabón, y desemboca en la bahía de Manzanillo, Montecristi. Es un curso de agua natural que ambos países comparten, por lo que cualquier decisión al respecto debe ser analizada y consensuada por las autoridades bilaterales.

Las autoridades haitianas no han respondido a la comunicación dominicana.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas