RD concentra recursos de Salud Mental en la Capital

RD concentra recursos de Salud Mental en la Capital

RD concentra recursos  de Salud Mental en la Capital

República Dominicana cuenta con un médico psiquiatra por cada 100,000 habitantes y con cuatro psicólogos por cada 100,000 habitantes, pero uno de los problemas de ésta área es que los recursos humanos en Salud Mental están concentrados en la capital.

Al tema se refiere el doctor Luis Emilio Montalvo Arzeno, director de la unidad de Salud Mental del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien asegura que el país tiene una notable ausencia de estos servicios en la mayoría de las provincias.

Se estima que 450 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno mental o del comportamiento, pero solo una minoría recibe tratamiento básico y a muchos de ellos su enfermedad los convierte en víctimas y objeto de estigmatización y discriminación, aseguran técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Cedimat existe una unidad de Salud Mental, con un médico subespecializado y diferentes especialistas adjuntos, a los que son referidos los pacientes en caso de necesitad u otros que son interconsultados.

Enfermedades frecuentes

Los eventos más frecuentes de salud mental son las crisis de ansiedad, los episodios depresivos, los intentos suicidas consumados o no, el alcoholismo, la drogo-dependencia, maltrato físico y violación sexual, todos estrechamente relacionados, asegura Montalvo.

Estadísticas

Datos del Ministerio de Salud Pública aseguran que en el país por cada 100,000 se registran 4.6 suicidios, pero en los últimos cinco años ha aumentado. La edad en menores ha llegado hasta los ocho años, vinculados por lo general a problemas del entorno familiar, como burlas, dificultades escolares.

Sin embargo, el especialista asegura que las estadísticas de suicidio y problemas de salud mental van a depender siempre del entorno social y hasta de la clase social a la que se pertenezca.

Un estudio de OMS del año 2009 basado en estimaciones de América Latina y el Caribe destaca que en República Dominicana cerca de 227 mil personas mayores de 15 anos padecen de depresión mayor, alrededor de 160 mil padecen de abuso y dependencia de alcohol, 43 mil de psicosis no afectiva, cerca de 37 mil de ansiedad generalizada y 24 mil de trastorno bipolar.

Casos que se complican

Las personas con enfermedad de larga duración y evolución y con tendencia hacia la cronicidad, cuando no se tratan, se complican, eso sucede con esquizofrenia y trastorno bipolar.

Estas personas suelen estar debajo de la línea de la pobreza y rechazo familiar. Se estima que 8,000 pacientes deambulan por las calles dominicanas, expuestos al abuso y al riesgo de contraer otras enfermedades.



Noticias Relacionadas