RD con bajo riesgo ante coronavirus, pero acecha

Razón. Poca movilidad hacia China disminuye probabilidad de contagio. Medida. SNS trabaja plan capacitación sobre virus.

617

SANTO DOMINGO.-En el país es muy baja la proporción del riesgo de contraer el nuevo coronavirus que ha tomado relevancia mundial por su fácil trasmisión, debido a la poca movilidad de viajeros dominicanos a la ciudad de Wuhan en China, epicentro del brote surgido en diciembre de 2019.

Así lo afirmó el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro. Eso no indica que estemos fuera de peligro por la posibilidad de que algún dominicano haya viajado a China y visitado esa ciudad.

Alerta mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) emitió una alerta de coronavirus a nivel mundial, debido a la aparición de casos en Estados Unidos, Tailandia, Japón y Corea del Sur , razón que despierta inquietudes en la América Latina.

Además, llamó a los estados miembros a fortalecer la vigilancia ante sospechas.

En ese sentido, el director del Servicios Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, informó ayer que trabaja en la elaboración de un plan de capacitación para los colaboradores de salud, sobre el comportamiento viral de la enfermedad a fin de avanzar en la detección temprana del virus.

Mortalidad es de 10%

Nelson Rodríguez, sostuvo que la virulencia del coronavirus o los daños que provoca son pocos, e indicó que la tasa de mortalidad es de un 10%, principalmente en pacientes con complicaciones mórbidas, como diabéticos, pacientes de cáncer, renales y otros.

Lo último del virus

—1— No es emergencia
OMS dice que aún no es el momento para considerar que el brote del coronavirus es una emergencia mundial.
—2— Sospecha
México reporta otro posible caso del virus, ahora en Michoacán.
—3— Muertos
Mayoría de las víctimas mortales son adultos mayores con condiciones preexistentes.

-- publicidad --