AYACUCHO, Perú.-Brillante. República Dominicana cerró su participación en la octava posición en los Primeros Juegos Bolivarianos del Bicentenario, que concluyeron este domingo en esta ciudad y en Lima como subsede.
La delegación quisqueyana, conformada por 52 atletas en ocho deportes, sumó un total de 11 medallas, incluidas dos de oro, igual cantidad de plata y siete de bronce.
La primera edición del certamen se llevó a cabo de manera especial para conmemorar los 200 años de la batalla de independencia celebrada en Ayacucho.
El equipo de baloncesto 3×3 masculino consiguió la medalla de oro, así como Guillermo Taveras, en la modalidad sanda -56 kilos masculinos de wusho.
El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Garibaldy Bautista, dijo que la participación de República Dominicana en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario fue de manera representativa.
Indicó que, para el próximo año, el país estará presente con una delegación más amplia en la edición XX del evento que tendrá lugar en Lima.
El país tomó parte en los primeros Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 en un total de ocho deportes.
En Ayacucho, sede principal de la cita multideportiva, el país estuvo representado con deportes como karate, wushu, kickboxing y baloncesto 3×3.
En Lima, subsede del certamen, se participó en disciplinas como softbol, rugby, patinaje y skateboarding.
Delegaciones wushu y kickboxing impresionan
Desarrollo. Los equipos dominicanos de wushu y kickboxing ofrecieron una impresionante demostración en los Juegos Bolivarianos.
Carlos Custodio, en 165 kilos, se alzó con la medalla de plata en la modalidad sanda de wushu, en tanto Darienly Contreras en -52 kilos del kickboxing, también se llevó la presea plateada.
Asimismo, Lansis José Matos, en -60 kilos; Luis Daniel de Jesús, en -57 kilogramos, y Santiago Soriano, en -71, se adueñaron de los metales de tercer puesto en las competencias del kickboxing.
El equipo quisqueyano femenino de softbol, que venció 4-2 a la escuadra de Perú, se quedó con la medalla de bronce.
Otros atletas dominicanos destacados fueron Ámbar García, en -61 kilos femeninos, y Heriberto de Jesús de Castro Espaillat, en kata, del karate.