RD carece de normas competencia robustas

RD carece de normas competencia robustas

RD carece de normas competencia robustas

En examen al país se compara con países miembros del OCDE, entre ellos Australia, Bélgica y otros.

Santo Domingo.-República Dominicana tiene un marco regulatorio débil en materia de competencia, así se refleja en el informe resultado del examen inter pares del derecho y política de competencia de la República Dominicana.

El precisa que a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por Pro-Competencia, la autoridad en materia de competencia de la República Dominicana, la aplicación del derecho de competencia es todavía incipiente.

De acuerdo a Frederic Jenny, presidente del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la evaluación realizada al país arrojó la necesidad de una reforma a la ley de competencia porque la misma también presenta importantes limitaciones.

Puso como ejemplo, no hay un régimen de control de las concentraciones aplicado a toda la economía, las multas máximas por prácticas anticompetitivas son bajas y con un bajo efecto disuasorio, y las investigaciones están sujetas a plazos de prescripción y vencimiento muy cortos.

Además, apuntó que en el marco de la ley de competencia conviven un régimen general de derecho de competencia (aplicado por Pro-Competencia) y regímenes de derecho de competencia específicos del sector (aplicados por los principales organismos reguladores sectoriales).

El informe también precisa que los niveles de cooperación entre Pro-Competencia y los organismos reguladores sectoriales en lo que respecta a la aplicación de la ley de competencia siguen siendo insuficientes.

Mario Umaña, especialista en competencia y regulación del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que la falta de normativas robustas de competencia propicia la competencia desleal y no abordan los abusos de explotación como los precios excesivos, los cuales afectan negativamente a los consumidores.

Apuntó que en los países de la región donde se dan esas prácticas los precios de los productos se elevan entre 20 y 40 por ciento más que en los que existen prácticas de competencias con un amplio régimen de control.

La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, María Elena Vásquez, saludó las recomendaciones e instó a su aplicación .Dijo que para incluir esas recomendaciones es necesario realizar modificaciones a la ley actual.

Al preguntarle si será en este año dijo que ese proceso deberá ser consultado con las autoridades, ya que es necesario realizar varias vistas públicas.

Proceso

—1— Recomendación
Existen preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses y falta de experiencia en materia de competencia en determinadas entidades reguladoras con potestad para velar por el cumplimiento de la normativa de competencia.