Santo Domingo.- El país gestiona desde hace más de un año con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que se levante el impedimento de entrada a la batata dominicana a ese mercado.
De acuerdo a Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, el procedimiento toma 18 meses, por lo que debe dársele seguimiento.
El país exporta US$29,5 millones de batata, pero de levantarse la veda las exportaciones se multiplicarán. Destacó que con la exportación de batata y otros 29 productos que tienen alto potencial de exportación, según la Estrategia Nacional de Exportación la economía local podría recibir 1,500 millones de dólares.
Explicó que la veda a la batata fue aplicada por cuestión fitosanitaria por la presencia del piogan en ese producto.
Agregó que también han solicitado que se realicen análisis sanitarios a la pitajaya, tamarindo, zapote y guanábana de manera que puedan entrar frescos a ese mercado.
Benítez habló tras anunciar junto a Biviana Riveiro, directora del Centro de Exportación e Inversión, la octava feria Agroalimentaria que se realizará del 31 de mayo hasta el 3 de junio.
Riveiro dijo que el sector agropecuario es importante para las exportaciones que fueron más de 2,905.4 millones de dólares en 2022.