- Publicidad -

- Publicidad -

República Dominicana aumentará su capacidad instalada de energía térmica en 54% en tres años

Eymi Silvestre Por Eymi Silvestre
Joel Santos 1
📷 Joel Santos, ministro de Energía y Minas,.

Santo Domingo.- La capacidad instalada de energía térmica en República Dominicana se incrementará en un 54% en los próximos tres años, lo que permitirá fortalecer el sistema eléctrico nacional y asegurar un suministro energético estable para el futuro cercano.

Así lo afirmó Joel Santos, ministro de Energía y Minas, quien indicó que actualmente hay casi 4,000 megavatios de capacidad instalada.

En ese mismo periodo, se estima que la cantidad de energía inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) podría superar las 30,000 gigavatios.

Lea también: Energía renovable, un desafío en generación y alivio a medioambiente

“La energía inyectada en el sistema era de 11,700 gigavatios, y para el 2024 esta cifra alcanzó los 24,500, más que duplicándose en 14 años”, dijo Santos durante su ponencia en la conferencia “Perspectiva gubernamental del crecimiento e integración de las energías renovables en el sector generación de República Dominicana”, organizada por la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana (CAMACOESRD).

Esta expansión del sistema refleja el crecimiento económico del país, aunque Santos advirtió que se necesita continuar con la inversión en infraestructura para enfrentar la creciente demanda de energía.

Proyectos de energía térmica

Para responder a esta demanda, Santos destacó que la nación está invirtiendo en proyectos de energía térmica, particularmente en la Bahía de Manzanillo, que se consolidará como un importante centro de generación térmica.

También mencionó la construcción de una línea de transmisión que conectará la región de Manzanillo con el Naranjo, cerca de Santiago, lo que facilitará el transporte de la energía generada en esa zona.

En cuanto a la energía renovable, el ministro destacó el crecimiento en la instalación de proyectos.

“En 2020, la capacidad instalada de energías renovables era de 555 megavatios, cifra que se duplicó para 2024, superando los 1,300 megavatios”, enfatizó.

Además, recalcó que hay más de 20 proyectos en construcción que aportarán 1,000 megavatios adicionales, y otros 22 proyectos están en proceso de construcción con una capacidad total de 1,551 megavatios.

Representantes del sector eléctrico de República Dominicana.

Este crecimiento sostenido en la energía renovable, acompañado por el fortalecimiento de la infraestructura térmica, permitirá a República Dominicana afrontar con éxito el reto energético de los próximos años.

Según Santos, la expectativa más conservadora es que la capacidad de energía renovable se vuelva a duplicar para el año 2028.

Desafío del sector energético

Actualmente, el sector energético dominicano enfrenta el reto de continuar mejorando la cobertura y la eficiencia en el uso de la energía.

Santos explicó que, aunque el 98% de la población tiene acceso a energía, el gran desafío está en incrementar la facturación hacia esos clientes, siempre bajo un marco de eficiencia energética que debe ser impulsado por políticas claras del gobierno.

«Tenemos un importante programa de eficiencia energética para enviar un mensaje a la población de que debemos ahorrar energía», expresó.

En ese sentido, destacó que el sector eléctrico funciona como un equilibrio entre generación, transmisión, distribución y regulación, por lo que es fundamental que todos estos componentes trabajen de manera armónica para sostener el crecimiento energético del país.

Etiquetas

Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados