Santo Domingo. – República Dominicana recibió este miércoles la presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para seguir avanzando en el fortalecimiento de los lineamientos regionales establecidos en este organismo a los fines de continuar el camino hacia el desarrollo de los países miembros de manera sostenible.
En esta Presidencia que iniciará sus trabajos a partir del primero de julio del corriente, asumida por tercera vez desde que es miembro del SICA, el país acoge el lema “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”, con la finalidad de fortalecer este mecanismo y trazar una agenda que atienda los problemas comunes que enfrentan los Estados que lo conforman.
Al participar en el acto de manera virtual, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó el compromiso del país y del presidente Luis Abinader con la integración regional, en el que República Dominicana se apoyará para trabajar los seis meses que durará en esta posición.
“Con la asunción de esta PPT, República Dominicana se compromete a trazar líneas estratégicas que contribuirán al fortalecimiento económico, social y sobre todo institucional de la región, procurando la unión y el trabajo conjunto, ya que solo juntos saldremos de las dificultades. Juntos, sin dejar a nadie atrás”, expresó el diplomático dominicano.
Esta Presidencia Pro Tempore fue entregada de manera presencial por la canciller de Panamá, Erika Mouynes, al viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, Hugo Francisco Rivera. En tanto que el canciller Álvarez estuvo acompañado en su participación virtual por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; la directora de Integacrión Comercial, Carmen Elena Ibarra; y el encargado de Integración Comercial para Asuntos del Caribe, José Guillermo Sarita.
Durante este período, República Dominicana tendrá a su cargo la coordinación de reuniones sectoriales donde se abordarán temas como seguridad democrática, cambio climático, gestión integral de riesgo, integración social y económica y fortalecimiento institucional, que serán elevados a la LVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA a celebrarse en el país en diciembre de 2022 para traspasar la Presidencia a Belice.
En esta ocasión, la Presidencia dominicana del SICA exhibe un logo que muestra elementos distintivos del país como su bandera y el ave nacional, la cigua palmera, la primera extendida en una silueta del mapa centroamericano.
El SICA es un mecanismo de integración regional que lo conforman República Dominicana, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Nicaragua.