Plan piloto es aplicado en varios países, entre ellos Reino Unido, Islandia, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.
Santo Domingo.-República Dominicana acogerá la popular semana laboral reducida o fin de semana más extenso a partir de febrero.
El mismo es un experimento de aplicación voluntaria por un período de tres meses con el objetivo de ver si funciona en el país.
De acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, hasta el momento sólo cinco empresas del sector servicio aplicarán la jornada laboral de 36 horas y el resto de las empresas será según lo estipula la ley laboral, de 44 horas.
La implementación de este piloto será objeto de estudio controlado y analizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. “Este es un programa voluntario que busca reducir la jornada de trabajo sin que signifique una reducción de salario ni de productividad”, dijo De Camps.
Apuntó que este plan no es para que los trabajadores busquen otros empleos sino para mejorar su calidad de vida y formación.
En el tiempo de su aplicación se estudiará la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente, sin reducir el salario ni la productividad.
Empresas bajarán días
Las empresas participantes del plan piloto voluntario son Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
El piloto durará seis meses y sólo tres meses de aplicación y tiene una fase de estudio de un mes y medio.
La iniciativa es apoyada por los empresarios, pero aún no están muy convencidos de su efectividad y esperan ver los resultados de este primer plan piloto para comenzar a implementar en otras empresas.
Para la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), esta iniciativa puede funcionar para el sector servicios, no así para el sector comercio y el industrial.
“Luego de encender la máquina o una línea de producción, no es lo óptimo reducir o parar antes, porque sí afecta la productividad. Para el sector servicios, entendemos que puede ser funcional; entiendo que puede ayudar a muchas cosas”, expresó Luis Miura, presidente de ese gremio.
De su lado, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, coincide con el empresario al señalar que en sectores como salud, turismo e industria deberán aplicarse otros análisis, ya que por su característica tiene metodología laboral distinta a los sectores que están en la fase de prueba.
Agregó que en la revisión del Código Laboral el tema del horario laboral no está en discusión. Mientras los sindicalistas aplauden el inició de este nuevo plan que significa, según el sindicalista Rafael -Pepe- Abreu, una actualización a los nuevos tiempos y bienestar de los trabajadores.
A escala mundial hay una tendencia de reducción de las jornadas laborales de lunes a jueves, para que el trabajador pueda dedicarse más tiempo a la familia, a su formación, pero, además, se convierte en una eficiencia en la producción de la empresa.
Explicó que el mismo es un plan piloto que es importante ponerlo en el escenario para que, cuando definitivamente se discuta el Código Laboral, porque hay que entender que esto es un plan piloto, el Código habla de 44 (horas), es decir, hay que modificar el Código para que esta jornada se pueda imponer de manera total en las empresas del país.
Monitoreo estudio
Durante el lanzamiento del plan piloto el vicerrector de Investigación de PUCMM, Juan Gabriel Faxas, expresó que el plan no es trabajar más, sino trabajar mejor y al mismo tiempo elevar la calidad de vida de los dominicanos.
“Este esquema nos desafía a replantear nuestra tradicional organización laboral, manteniendo la productividad en menos horas”, afirmó.
Beneficios
— Salud mental
El fin es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permitiéndoles más tiempo para compartir con sus familias, para desarrollar sus aficiones y su crecimiento personal.