ISLA VERDE, PUERTO RICO.- Un partido de baloncesto, aunque sea amistoso, dispara las alarmas del fervor y la competencia sana de fanáticos y jugadores entre los seleccionados de República Dominicana y Puerto Rico.
Una sensación que se podrá vivir y sentir la noche de este viernes, a las 8:00 de la noche, cuando se enfrenten dominicanos y boricuas en el Choliseo Roberto Clemente, de aquí.
El choque es parte de la etapa de preparación de los dos antagonistas del Caribe con miras a su participación en el Campeonato Mundial FIBA, que se jugará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en tres países: Japón, Filipinas e Indonesia.
Magia y revancha, son aspectos que salen a relucir cuando juegan boricuas y dominicanos, y del que los jugadores de Quisqueya buscarán dominar y ponerse en plenitud de condiciones en su ruta hacia la Copa del Mundo.
Los quisqueyanos viajaron este jueves a suelo borinqueño y practicaron la noche de ese mismo para estar listo para su segundo encuentro amistoso en dos días, luego del primero que efectuaron el miércoles a casa llena en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, que se convirtió en una victoria 91-84 sobre la Universidad de Memphis.
Una línea ofensiva dominicana encabezada por el NBA Lester Quiñones, de los Warriors de Golden State, puso a gozar a toda capacidad al público local en su primera carta de presentación en la selección mayor en suelo patrio, para el joven de ascendencia dominicana.
Quiñones encestó 30 puntos al conectar nueve de seis disparos detrás del arco de tres puntos, secundado por Ángel Delgado y el prometedor novato David Jones, cada uno con 12 tantos.
El dirigente Néstor -Ché- García, para chocar ante los boricuas, contará con jugadores de la talla del capitán del equipo Víctor Liz y figuras estelares como Quiñones, Delgado, Jean Montero, Eloy Vargas, Gerardo Suero, LJ Figueroa y Rigoberto Mendoza, entre otros.
Los puertorriqueños presentarán una preselección conformada por Tremont Waters, Jordan Howard, Ethan Thompson, John Holland, Stephen Thompson, Phillip Wheeler, Aleem Ford, Isaiah Piñeiro, Justin Reyes, Christopher Ortiz, Ismael Romero, George Conditt IV, Timajh Parker-Rivera y Arnaldo Toro.
Tras la visita a borinquen, los quisqueyanos tendrán otros dos partidos de fogueos, 10 y 12 de agosto ante Letonia, en su propia tierra; de ahí jugarán 18 y 19 del mismo mes, contra los equipos nacionales de Canadá y España, teniendo como sede a Granada, en Andalucía.
Por último, el elenco tricolor procederá a poner fin a su fase de juegos de preparación, cuando se mida a Egipto el 22 de agosto.