RD adopta medidas urgentes  combatir epidemia del cólera 

RD adopta medidas urgentes  combatir epidemia del cólera 

RD adopta medidas urgentes  combatir epidemia del cólera 

Santo Domingo.-El Gobierno adoptó ayer varias medidas de emergencias para evitar la penetración de la epidemia de cólera que afecta Haití, incluyendo restricciones en la migración haitiana a través de la frontera y prohibición al tráfico de alimentos desde y hacia los dos territorios.

 El presidente Leonel Fernández convocó temprano  al Palacio Nacional a los ministros de Salud Pública, Fuerzas Armadas y de Prensa de la Presidencia y al director general de Migración, con quienes acordó la implementación de  un cordón sanitario de prevención y colaboración con Haití, para el control y prevención de la epidemia de cólera que padece la vecina nación haitiana, donde han muerto más de 259 personas y afectadas más de tres mil.

Al término de la reunión, el   ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, explicó que luego de una  evaluación de  las medidas adoptadas para evitar que la enfermedad penetre a la República Dominicana, se acordaron otras  previsiones y recursos necesarios provenientes del uno por ciento consignado en el Presupuesto Nacional, destinado a emergencias y desastres, para  que no haya un solo caso de esta enfermedad en el país.

 “Y de ese fondo, se está tomando la inversión necesaria para lograr el objetivo que nos hemos propuesto de que no haya un sólo caso de cólera en la República Dominicana”, sentenció Rojas Gómez.

El funcionario anunció la  reactivación de la Comisión Nacional de Cólera, creada  en 1991 por el extinto presidente Joaquín Balaguer, así como el inicio de una campaña en español y creole             para orientar a la ciudadanía, especialmente en la frontera,  sobre la prevención y síntomas del cólera.

También se acordó  definir en lo inmediato los medicamentos específicos para combatir la enfermedad .

El ministro de Salud Pública  afirmó que daba seguridad plena al pueblo dominicano, siguiendo la orientación del presidente Fernández y el apoyo de otras instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Colegio Médico Dominicano, de que “las autoridades están haciendo todo lo que hay que hacer para que este problema no afecte al territorio nacional”.

Además se dispuso del incremento de la vigilancia en la frontera por prevención y aseguró que hasta el momento no hay información de que ningún dominicano residente en Haití tenga la enfermedad.

Rojas Gómez dijo que el Colegio Médico Dominicano y técnicos de la Oficina Panamericana de la Salud se han incorporado a las autoridades en este esfuerzo conjunto para evitar que el cólera afecte el país.

Laboratorio dispone  insumos suficientes

 Loyda González, encargada del departamento  de Bacteriología  en el Laboratorio Nacional Doctor  Defilló, aseguró que el país cuenta con los suficientes insumos para analizar las muestras y diagnosticar el cólera.

 González explicó que la duración del proceso va a depender de la llegada de la muestra al laboratorio. Dijo que para obtener un reporte  preliminar sin la caracterización,  duraría unas 72 horas y  en caso de tener el final, serían unos cinco días.

 Destacó que la entidad puede analizar unas 50 pruebas diarias que a la semana serían unas 500.

El Laboratorio Nacional Doctor Defilló cuenta con ocho galenos, entre ellos bioanalistas y microbiólogos, además del personal de apoyo.

La encargada sostuvo que tienen un protocolo a seguir suministrado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en Atlanta, que además facilitó los insumos.



Etiquetas