RD adiciona respaldo eliminar visa Shenguen

RD adiciona respaldo eliminar visa Shenguen

RD adiciona respaldo eliminar visa Shenguen

Abinader durante su visita al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. EFE

Santo Domingo.-Durante su viaje a Europa el presidente Luis Abinader logró adicionar dos naciones más que respaldan de manera expresa la eliminación del visado Shenguen a dominicanos para ingresar a los 28 países de la unión europea.

Durante un encuentro privado celebrado el pasado martes, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reiteró su apoyo a la propuesta hecha por República Dominicana a la Unión Europea sobre la eliminación de dicho visado, a fin de que los dominicanos puedan viajar sin en ese requerimiento.

De igual forma el presidente de Italia, Sergio Mattarella, favoreció el pasado lunes la eliminación de ese requisito a los dominicanos.

Para que a un país le sea eliminado el requisito del visado Shenguen se necesita la aceptación unánime de los 28 países que integran la unión europea, ya que entre ellos existe un acuerdo de fronteras abiertas y por tanto cualquier persona que ingrese a uno de esos países puede ir a los demás sin necesidad de controles migratorios.

Una de las exigencias de la Unión Europea para el acceso de ciudadanos de otros países sin la necesidad de una visa Schengen es un pasaporte biométrico con altos niveles de seguridad, lo cual a pesar de los esfuerzos de las autoridades dominicanas continúa teniendo bajos niveles de aceptación.

El pasado año el Poder Ejecutivo emitió el decreto número 282-23 que declara de seguridad nacional la contratación del diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para emisión del pasaporte electrónico en busca de dotar a los dominicanos de un documento con mayores niveles de seguridad y a su vez cumplir con dichos requisitos.

Dicho decreto establece que será competencia de la Dirección de Pasaportes gestionar el procedimiento de excepción por seguridad nacional mediante el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

República Dominicana es uno de los nueve países de América Latina a los que la Unión Europea le mantiene el requisito de visa Schengen para ingresar y en poco tiempo será sólo uno de tres, ya que Ecuador se encuentra en fase final de eliminárselo.

Dicho grupo está compuesto por Ecuador, Belice, Bolivia, Cuba, Surinam, Guyana, Haití y Jamaica.
Ecuador, uno de los países latinoamericanos que requieren visado para viajar a Europa, se mantiene pendiente de una votación en el Parlamento Europeo sobre su petición de eliminar la visa Schengen a sus ciudadanos.

Visa

— Requisito
Los últimos países latinoamericanos en lograr la exención de visado Shenguen para que sus nacionales ingresen a la Unión Europea en corta estancia o temporal, fueron Colombia y Perú, en el año 2015.