Santo Domingo.- La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, en sus siglas en inglés) inauguró este miércoles en Santo Domingo un curso regional de dos días en el que autoridades de países latinoamericanos y caribeños recibirán información relativa a la Convención Internacional sobre Armas Biológicas.
En el encuentro se analizan los principales retos y desafíos al respecto y el estado de aplicación de las medidas de biocustodia en el marco de la resolución 15-40 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que previene la proliferación de armas químicas y biológicas, informó el Ministerio de Defensa dominicano en un comunicado.
La oficial adjunta de Asuntos Políticos de la UNODA, la suiza Silvana Pascucci, destacó que el curso reúne a participantes de una veintena países de América Latina y el Caribe, de dependencias que son “piedra angular en la arquitectura de la seguridad en la región».
El conversatorio, afirmó, “será muy dinámico y entretenido y nos dejará un buen aprendizaje sobre el tema a tratar».
Por su parte, el director de seguridad y defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, Ramón Quiñones, consideró que la pandemia de covid-19 puso en evidencia la “vulnerabilidad” de los países ante las amenazas biológicas y señaló- “No tenemos las capacidades para enfrentarlas a menor o mayor escala, por lo que existe la necesidad de contar con una mayor preparación en estos objetivos comunes en la región».
El jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE) en República Dominicana, Melvin Asin, dijo que “esta experiencia servirá de inspiración a muchos, en un trabajo que nos compete a todos».
La iniciativa la desarrolla la UNODA con la ayuda financiera de la Unión Europea, respaldando la respuesta a las solicitudes de apoyo sobre el rol y funciones de los distintos departamentos en el cumplimiento de las obligaciones de sus Estados, en virtud de la Convención Internacional sobre Armas Biológicas.
Las delegaciones invitadas de Latinoamérica y el Caribe representan a países como Argentina, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otros.
También participan en el encuentro miembros del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC, en sus siglas en inglés) y representantes del Comité Internacional Contraterrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).