Nueva York, Estados Unidos.- Nuevamente República Dominicana insistió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de mejorar el apoyo internacional en materia de seguridad a la Policía Nacional haitiana, en sus esfuerzos para combatir los altos niveles de violencia en ese país.
El canciller Roberto Álvarez destacó que el Gobierno dominicano considera que las gestiones de estabilización en Haití tienen que estar enfocadas, como ha repetido en numerosas ocasiones el presidente Luis Abinader, en la pacificación inmediata y en el diálogo político como únicas vías adecuadas para enfrentar la violencia y el caos.
“Pero el casi inexistente avance en esa dirección, exige de la comunidad internacional, tal como ha expresado el secretario general António Guterres, posición que nuestro país respalda firmemente, es que mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico”, enfatizó el ministro.
Álvarez resaltó que República Dominicana igualmente sostiene su convicción de que la única respuesta duradera y sostenible a la crisis haitiana debe venir de los propios haitianos.
“Repito pues ante el Consejo de Seguridad: la colaboración internacional con los esfuerzos de Haití y sus autoridades es vital, si queremos llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región”, apuntó el diplomático dominicano.
Al concluir sus palabras ante los miembros del Consejo de Seguridad y los cancilleres de Haití, Jean Victor Geneus; y el representante de Canadá ante la ONU, Bob Rae; el ministro de Relaciones Exteriores recordó a los presentes lo que dijo el presidente Abinader el año pasado frente a la Asamblea General: “Haití no puede esperar más”. ¡Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora!
En esta reunión del Consejo de Seguridad, el canciller Álvarez estuvo acompañado por el embajador representante permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco; la embajadora alterna, Joan Cedano; y la consejera Luz Andújar.