El doctor Milton Ray Guevara, presidente del TC, expone en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que asistió ayer como invitado. manolito jiménez
SANTO DOMINGO.-El Tribunal Constitucional debe seguir alejado de los poderes público y privado en el desenvolvimiento de su función, de manera que pueda mantener su independencia y casarse con la carta magna y las leyes, lo que le ha garantizado la confianza de la sociedad.
Así lo aseguró el presidente de este órgano constitucional, Milton Ray Guevara, quien afirmó que desde que empezó a operar nunca han aceptado presiones de poderes nacionales ni extranjeros, de grupos públicos ni privados, acerca de cómo fallar en un proceso.
“Son treces jueces con criterio propio, bien formados y que han contribuido notablemente al desarrollo de la justicia constitucional”, manifestó. Dijo que el Tribunal Constitucional es una garantía de la supremacía y la defensa del orden constitucional, la protección de los derechos fundamentales y límite del poder de los gobernantes.
El ejercicio de los tribunales constitucionales, declaró Ray Guevara, no siempre es pacífico, porque la función esencial de un órgano como este a través de garantizar la supremacía constitucional es limitar el poder de los gobernantes.
“La gente entiende que no hay un régimen verdadero democrático si no hay justicia constitucional”, manifestó Ray Guevara, y agregó que no se cansa de decir “que no hay primera sin flores ni democracia sin justicia constitucional”.
El Tribunal Constitucional tiene algunas primacías que detalló, entre ellas la de haber sido el primero en certificarse en la ISO 2015 sobre gestión de calidad, de antisobornos y de anticorrupción.
Jurisprudencias
Casi 7,000 sentencias ha emitido el Tribunal Constitucional desde que inició su función el 28 de diciembre del 2011 a la fecha, y ha sido apoderado de más de 8,435 expedientes, con un impacto operativo de un 82 %.
La mayoría son de acción de amparo que se interponen si hay violación de un derecho fundamental. Entre las jurisprudencias emitidas por ese Alto Tribunal están de protección del medio ambiente como la de loma Miranda, cayo Levantado y aserradero de Valle Nuevo.
Otras que se han emitido tienen relación con igualdad y protección de la mujer, contra la violencia y preventivas, como en el caso del hombre que tiene la propiedad sobre un arma, pero le puede ser retirada en casos de violencia contra la mujer.
El Tribunal Constitucional decidió que el derecho de propiedad de una arma de fuego bajo estas condiciones es precario, que la autoridad pública tiene el deber y el derecho de decirle que aunque sea el dueño, no se le va entregar por ser un peligro, hasta que un médico asegure lo contrario.
Dificultad ejecución
Todos los tribunales constitucionales tienen dificultades para la ejecución de sentencias, aunque en República Dominicana la no ejecución es de apenas 0.001 %, afirmó Ray Guevara.
El Tribunal Constitucional, como establece el reglamento, publicó en su página web una lista de sentencias con dificultad de ejecución, de las cuales había un grupo que eran del Estado. Esto provocó que esas entidades se acercaran y explicaran las razones de la dificultad de la ejecución de sentencias.
“Una dificultad para la ejecución de una sentencia es un atentado contra el Estado. Una decisión que no se ejecuta viola el Estado de derecho”, dijo.
Presidente TC pide la aprobación de leyes
Normas. El presidente del Tribunal Constitucional dijo es necesario aprobar leyes complementarias que establece la Constitución.
Milton Ray Guevara puso dos ejemplos de falencias que atribuye a la democracia dominicana y de la desorganización de los propósitos y metas institucionales.
Aprobar una ley de indultos, con efectos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 24 diciembre, y otra acerca de la propiedad inmobiliaria en toda la región fronteriza, que no debe estar en manos de extranjeros por razones de seguridad nacional.