Jueves, 17 de octubre, 2019 | 6:40 pm

Ratifican prisión preventiva a Carlos Piccini, implicado en caso Tucano

País / La Mag. Laura Guerrero, interrogo a Cnel. Carlos Ramón Piccini Nuñez. 10-08-16. Fotos: José Adames Arias.
País / La Mag. Laura Guerrero, interrogo a Cnel. Carlos Ramón Piccini Nuñez. 10-08-16. Fotos: José Adames Arias.


Santo Domingo.-El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este jueves la prisión preventiva al coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Piccini, involucrado en el caso de la compra de ocho aviones Super Tucano a Brasil.

El magistrado Danilo Amador Quevedo adoptó la decisión acogiendo el pedimento hecho por la PEPCA, durante el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción.

En ese sentido, el magistrado Jean Rodríguez mostró su satisfacción y expresó una vez más que las investigaciones continúan avanzando este caso en el cual “llegaremos hasta las últimas consecuencias y se juzgarán todos los involucrados, sin importar quienes sean y sin violentar lo que establece el debido proceso, como forma de garantizar resultados efectivos en la investigación, que permitan llegar a acusaciones robustecidas y contundentes”.

El imputado Carlos Piccini, quien cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, está implicado en un soborno que ascendería a  unos 3 millones 520 mil dólares, que supuestamente habría sido ofrecido por la Empresa Brasileña de Aeronáutica Embraer para obtener el contrato de venta de las aeronaves a la República Dominicana.

El Ministerio Público le atribuye la presunta violación de los artícul0os 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, en perjuicio del Estado dominicano.

La decisión del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue adoptada en atención al requerimiento que le hiciera el Ministerio Público sobre la base de que existen indicios suficientes de su vinculación al caso que justifican mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

Según la investigación realizada por la Pepca, el soborno con relación a la compra de los ocho Súper Tucano asciende a tres millones 520 mil dólares, el cual supuestamente fue a beneficiar a los involucrados como a terceros.

Laura Guerrero, titular de la fiscalía anticorrupción dominicana, explicó que los dos empresarios, el ex secretario de las Fuerzas Armadas Rafael Peña y el coronel Carlos Piccini fueron quienes presuntamente recibieron los sobornos que ascienden a 3,5 millones de dólares. Las aeronaves Súper Tucano A-29B fueron adquiridas a través de un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, lo que fue aprobado por el congreso.

La adquisición de las aeronaves fue realizada mediante una licitación y, según el expediente de la fiscalía, otras de las ofertas que concursaron eran más económicas.

Noticias Relacionadas