
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, juramentó este lunes a Samuel Pereyra como presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), deseándole éxito en sus nuevas funciones.
La designación se realiza en cumplimiento del decreto 461-25, emitido por el presidente Luis Abinader el domingo 17 de agosto, como parte de los cambios en su gabinete tras el inicio de su nuevo mandato constitucional.
Samuel Pereyra Rojas, abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y con especialidad en Derecho Comercial en la Universidad Panthéon-Assas de París, se desempeñaba desde 2020 como presidente ejecutivo del Banco de Reservas.
Lea también: Economía y comunicación: Luis Abinader mueve fichas clave en su gabinete
Pereyra cuenta con amplia experiencia en litigios de derecho corporativo, telecomunicaciones e inversión extranjera, y es miembro de asociaciones jurídicas en República Dominicana, Estados Unidos y Francia.
Además, fue director de finanzas de la campaña presidencial de Luis Abinader y es miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El decreto presidencial también designa al doctor Leonardo Aguilera Batista como presidente ejecutivo del Banco de Reservas, en reemplazo de Pereyra.
Aguilera, catedrático, asesor económico y consultor político, cuenta con más de tres décadas de experiencia y ha sido presidente fundador del Centro Económico del Cibao (CEC).
Ha prestado consultorías en República Dominicana, México, Haití y El Salvador, y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP). Posee estudios especializados en Economía y Política en la URSS y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y es autor de varias obras sobre economía y política.
Con estos movimientos, el gobierno busca fortalecer la gestión de instituciones estratégicas en el sector financiero y energético del país.