Rapidez y falta de conectividad son fallas de los talleres docentes

Rapidez y falta de conectividad son fallas de los talleres docentes

Rapidez y falta de conectividad son fallas de los talleres docentes

SANTO DOMINGO.-La rapidez con que se imparten los talleres, las dificultades para acceder a las plataformas, conectividad e interrupciones eléctricas, forman parte de fallas que experimentan los docentes en su formación para la modalidad virtual.

Otra de las quejas de algunos participantes es que no tienen grupos ni facilitadores para la enseñanza de los programas formativos, carecen de equipos tecnológicos, y hay quienes no tienen competencia para el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Al margen de los inconvenientes, la mayoría no deja de valorar la calidad de los contenidos y la capacitación que reciben de los instructores.

Hay quienes adelantan la preocupación de que estudiantes del nivel inicial no asimilarán todas esas codificaciones.

“Tenemos maestras y maestros que nos registramos en INAFOCAN donde nos capacitarán con relación a las tecnologías, pero lamentablemente hay muchos grupos que aún no hemos empezado con nuestro facilitador o no tienen su profesor asignado utilizando WhatsApp y eso es problemático”, comentó Brígida Cruz, de la seccional de Boca Chica.

De esa misma seccional, Clemente Peguero, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aseguró que hay un poco de incertidumbre en relación a la conformación de los grupos de trabajo para el complemento de los talleres vía las plataformas virtuales.

“Otros no saben ni lo que están haciendo, registran interrupciones en el servicio energético y en otras ocasiones carecen de conectividad”, dijo Wellin Ramírez de la seccional del Distrito Noroeste.

Desafíos

“En cuanto a la enseñanza, no creo que estudiantes de Guayabal, de Sabaneta y otros lugares apartados del país, donde no cuentan con herramientas, como también que en barrios de la ciudad puedan captar esta formación, este es un país subdesarrollado y esto debe ser más despacio”, explicó Milagros Soto Guerrero, del Distrito 4, Regional 15.

Para Fior D’aliza Santos Jiménez, coordinadora docente de centros de la Regional 15, la actitud de los docentes es positiva, sí tienen un gran desafío. Asegura que gran parte de los docentes a nivel nacional están orientados, porque desde los años 90 vienen formándose en la Tecnología de la Información y Comunicación,  o sea que no están en cero y por igual durante la pandemia hicieron un gran trabajo.

“Una situación que hemos encontrado es que algunos han encontrado dificultad para acceder a las plataformas”, dijo Fior D’aliza Santos Jiménez.

Independientemente de todo, Wellin Ramírez de la seccional del Distrito Noroeste, significó que gran parte de los docentes están muy enfocados en la formación para así dar lo mejor a partir del 2 de noviembre cando inicien las clases.

Formación docente

La formación docente que arrancó el pasado 18 de septiembre forma parte del Programa “Educación para todos preservando la salud” con el que el Ministerio de Educación pretende cerrar la brecha digital en la población educativa que supera los 2 millones de estudiantes.

Entre los aspectos que se imparten están elementos de comunicación y de acceso a la información, manejo de instrumentos didácticos (medio de enseñanza), contenido curricular, evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la planificación de proyectos.

Dichas clases involucran a unos mil 500 facilitadores-multiplicadores y abarca 90 mil docentes a nivel nacional. Los entrenamientos que concluyen a final de este mes, son vía internet, radio y televisión.

Familia

Para Brigida de la Cruz, la capacitación de las madres y tutores será otra tarea del sistema para que estos hagan un espacio de estudio y un buen ejercicio en su aprendizaje con sus hijos para que el niño@ se sienta a gusto y se interese participar de este proceso educativo.



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