Ramos: “Integridad y honestidad son claves del éxito empresarial”

Ramos: “Integridad y honestidad son claves del éxito empresarial”

Ramos: “Integridad y honestidad son claves del éxito empresarial”

Mercedes Ramos,presidenta ejecutiva del grupo Ramos.

SANTO DOMINGO.-La integridad, la honestidad y la solidaridad han sido las claves del éxito empresarial para Mercedes Ramos Fernández, presidenta ejecutiva del Grupo Ramos.

Añade que esos valores, agregados a trabajar en equipo para “dar lo mejor de todo”, ha logrado que la empresa logre posicionarse en un ambiente tan competitivo como el que se vive en la República Dominicana en el área del comercio al detalle.

Las enseñanzas de esta exitosa mujer de negocios iniciaron en sus primeros años de infancia, cuando su padre Román Ramos la llevaba a la tienda y le asignaba responsabilidades.siluet-coloquiop01

Apenas era una adolescente de 12 años cuando realizaba la contabilidad de la tienda La Sirena de la Mella, tarea en la que ayudaba a su padre en las noches, por ser buena en las matemáticas.

En los veranos iba a los almacenes de la tienda a realizar inventarios y ese momento para ella era como una aventura, ya que tenía la oportunidad de trabajar.

No obstante, afirma que nunca se visualizó como una administradora de empresa, sino como economista.

“Mi intención era dedicarme a la parte financiera, me encantaba el área de la banca o intención pública”, expresó la empresaria.

El primer trabajo

Cuenta que su padre le enseñó a ser simple y cada vez que se ofrecía una oportunidad de cambio se la permitían. Por eso a los 17 años empezó a tener funciones formales en la tienda familiar.

En ese camino le tocó ser vendedora en el área de fantasía, mientras estudiaba economía en la Universidad Pedro Herníquez Ureña.

Luego de concluir sus estudios universitarios se desempeñó como asistente de tesorería, entrenándose en las diversas áreas relacionadas al negocio. “Me pasé 10 años cuadrando cajas en La Sirena de la Mella”, recordó.

Señala que durante esos años pudo mantener contacto con los clientes y conocer sus preferencias, lo que le permite adaptar los servicios del Grupo a estos.

Crecimiento

Posteriormente ocupó el puesto de vicepresidenta de la marca, momento en el que la empresa transformó el paradigma tradicional negocio y se convirtió en un Grupo.07/05/2018 ELDIA_LUNES_070518_ Nacionales16

Esas iniciativas propiciaron el crecimiento empresarial y personal de Ramos Fernández, quien pasó a ocupar la posición de presidenta ejecutiva de la compañía en 2005.

La marca continuó expandiéndose con la adquisición de cinco grandes hipermercados, que pasaron a operar bajo el formato de multicentros La Sirena.

Años intensos

Para el Grupo Ramos el momento actual demanda valorar y cuidar lo que tienen y por eso estarán centrados en las sucursales que requieran de remodelación o ampliación física.

Detalló que para eso cuentan con un equipo de trabajo que cada día da lo mejor de sí para superar retos.
“Trabajamos y nos apoyamos para lograr las metas”.

Afirmó que el grupo empresarial cuenta con un personal capacitado para alcanzar las metas planificadas, el cual es seleccionado a través de un equipo de Recursos Humanos, que lo escoge con las competencias necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa.

“Contamos con un equipo joven, muy preparado, para asumir responsabilidad empresarial”, indicó.

Añadió que ese equipo representa la sangre nueva que aporta iniciativas diferentes e innovadoras.

Pasantías

Dentro de los programas de sostenibilidad empresarial, el Grupo Ramos tiene un proyecto de pasantía, por medio al cual los estudiantes universitarios se pueden entrenar en sus empresas.

Estos son escogidos a través de un proceso de selección que les permite evaluar su perfil, y realizar prácticas en el grupo durante un periodo de tres meses.



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