SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, denunció supuestas irregularidades durante las primarias internas del partido oficialista, que se celebraron ayer.
«Desde que fuimos a votar a las 10:00 de la mañana estamos dando declaraciones de que en la mayor parte de las mesas no aceptaban nuestros delegados, que las mesas fueron conformadas en su mayoría por miembros reeleccionistas, cosa que nosotros sabíamos, pero que no teníamos la conciencia plena de que se atrevieran a tanto, entonces los miembros de la Junta (Central Electoral) que debían apadrinar, supervisar y dirigir el proceso, se convirtieron en un cero a la izquierda», explicó Alburquerque.
Añadió que «teníamos nosotros que llamar directamente al director de elecciones, Mario Núñez, a nuestro delegado, para hacer saber que en la mayoría de los centros de votación no estaban aceptando nuestros delegados y ahora, al cerrar las votaciones los sacaron prácticamente a todos, entonces contaron solos».
«Nosotros sabíamos que el poder es abusador, aplastante, pero entendíamos como un deber participar, aunque fuera para demostrar de lo que se es capaz cuando un grupo se propone una reelección por encima de todo», señaló.
Resultados
El presidente Luis Abinader es el ganador de la nominación a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el 90.86 % (831 ml) de los más de 925 mil votos validos computados en las mesas electorales.
En total votaron sobre los 980 mil, pero 52 mil fueron nulos.
En la contienda interna del PRM celebrada ayer también participaron Guido Gómez Mazará, 51,324 para el 5.56 % de los votos; Ramón Alburqueque, quien sacó 20,261 voto para un 2.18 % , y Delia Josefina Ortiz el 1.42 con 13,083 votos, según la JCE hasta el cierre de esta edición.
Tras darse a conocer los resultados parciales de las primarias, el presidente Abinader habló a los perremeístas congregados en la casa nacional del PRM, donde expresó que “este es un día importante en la historia del partido”, el cual, aseguró, está comprometido con el cambio que vive la República Dominicana.
“Hoy hemos dado una demostración de madurez cívica, donde más de un millón dividieron quienes seremos sus representantes en las próximas elecciones”, expresó el gobernante.
Abinader felicitó a los precandidatos que participaron en el proceso, a quienes invitó a participar con sus ideas y liderazgo en el proceso de cambio que impulsa el PRM.
Resaltó que el PRM ha sido el único partido que optó por realizar un proceso de primarias, con el cual puso el poder en manos de su militancia para que decidiera.
De su lado, el precandidato presidencial Gómez Mazara reconoció el triunfo del presidente Abinader en las primarias realizadas ayer, asegurando que es un auténtico demócrata que compite y acepta los procesos sin incurrir en las clásicas argumentaciones que empequeñecen la forma de hacer política.
“Por eso a todos los que me dieron su respaldo les garantizo que por el momento no conseguimos el objetivo, pero no tengan la duda que seguiremos al pie de la letra el compromiso de reivindicar una forma de hacer política más cercana a la gente”, expresó Gómez Mazara.