Spanish Prime Minister Mariano Rajoy delivers a speech during the COP 21 United Nations conference on climate change, on November 30, 2015 at Le Bourget, on the outskirts of the French capital Paris. More than 150 world leaders are meeting under heightened security, for the 21st Session of the Conference of the Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change (COP21/CMP11), also known as “Paris 2015” from November 30 to December 11. AFP PHOTO / BERTRAND GUAY
París.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó hoy que en la cumbre de París sobre el cambio climático (COP21) se debe de lograr un acuerdo “global, ambicioso y jurídicamente vinculante” que comprometa a todos los países.
El jefe del Ejecutivo español indicó en su intervención ante el resto de los líderes y también en una conferencia de prensa que en la COP21 los países deben de lograr un acuerdo “global, ambicioso y jurídicamente vinculante” que comprometa a todos en función de sus respectivas capacidades y circunstancias.
“Este es un asunto en el que o estamos implicados todos, o será muy difícil y complicado luchar contra el cambio climático”, ha advertido.
A esta cumbre, bajo presidencia de Francia, asisten jefes de Estado o de Gobierno de 195 países, entre ellos los socios de la Unión Europea (UE), que buscarán un acuerdo global sobre el cambio climático para que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo (frente a los 2,7 grados que implicarían las contribuciones actuales).
El presidente del Gobierno español anunció también que de seguir al frente del Ejecutivo en la próxima legislatura, aprobará una ley de cambio climático para dar coherencia a todas las decisiones en esta materia, al tiempo que subrayó que España aumentará sustancialmente las ayudas para la reducción de emisiones.
Rajoy elogió a Francia y a su presidente, François Hollande, por la organización de esta cumbre en unos “momentos difíciles”, en referencia a los atentados de París del 13 de noviembre.
“España afronta esta cumbre desde el compromiso”, ha explicado al recordar que el país ha puesto en marcha medidas concretas como programas de renovación de la flota de vehículos, actuaciones para aumentar la eficiencia energética en edificios o financiación de proyectos concretos de reducción de emisiones.
Asimismo subrayó que España, junto al resto de socios europeos, ha asumido el compromiso de reducir las emisiones en al menos un 40 % en 2030 con respecto a 1990, y señaló que prueba de ese compromiso es el anuncio de una ley de cambio climático y el aumento de las ayudas para reducir emisiones destinadas a países en desarrollo.
A veinte días de las próximas elecciones generales en España, Rajoy ha explicado que esa ley “dotará de coherencia a las actuaciones de todos los implicados en la transición a una economía baja en carbono, que crezca y que cree empleo».
También ha precisado que el texto legal recogerá los compromisos de España en materia de cambio climático y “descarbonización” de la economía y, en particular, en reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y participación de las energías renovables.
Respecto a la movilización de recursos financieros a países en desarrollo en sus esfuerzos para llevar a cabo actuaciones de lucha contra el cambio climático, Rajoy señaló que en los últimos cuatro años el país ha aportado 1.400 millones de euros a ese fin.
Agregó que a eso se suma que recientemente su Gobierno ha acordado la contribución financiera al Fondo Verde del Clima por un importe de 120 millones de euros entre 2015 y 2020.
Asimismo indicó que España aumentará sustancialmente sus aportaciones anuales a proyectos que favorezcan la transición de una economía baja en carbono en países en desarrollo hasta llegar a duplicarlas en 2020 con niveles del entorno de 900 millones de euros al año.