Raffy Díaz, seducido por el merengue típico

Raffy Díaz, seducido por el merengue típico

Raffy Díaz, seducido por el merengue típico

Raffy Díaz sigue trabajando su proyecto de merengue típico en todo el Cibao.

Santiago.-El cantante Raffy Díaz, luego de agotar años de experiencia en destacadas orquestas populares, decidió experimentar con el merengue típico, experiencia que lo motivó a formar su propia agrupación.

Desde que inició su carrera artística fue con el ritmo criollo en las orquestas de Coqui Acosta, Henry Hierro, Alex Bueno, Orquesta Liberación de Carlos David, Wilfrido Vargas, Coco Band, El Zafiro y Toño Rosario,entre otras, haciendo coros y bailes.

Con Coco Band
Con el tema “Los hombres feos” recuerda sus años en La Coco Band, de Pochy Familia, agrupación a la que le reconoce que revolucionó el merengue. “Ese estilo de coros, corte de percusión influyó en otros grupos”, dice Raffy.

Luego pasó como parte del frente del proyecto de Rokabanda, con una estelar función, lo que le permitió descollar como intérprete de merengue con estilo jocoso. “Corió” , “Me muero chin a chin” , “Donde quiera me caso” y otros que lograron pegarse y obtener algunos premios.

El cantante apodado “El Versátil” decide abandonar las orquestas populares por una oferta que le hizo en el año 2004 el merenguero típico José El Calvo y en cuya agrupación permaneció por espacio de siete años como el cantante del grupo.

Con esa experiencia acumulada decide en 2012 tender “tienda aparte” con una propuesta musical basada en merengue moderno y fusiones.

“Muchos hacen el típico orquestal, pero yo decidí hacer un proyecto diferente a lo que había en el mercado, con elementos de urbano, acordeón con estilo diferente y los colores que prefiere la juventud”, expresa el artista.

Su propuesta
A su juicio, su propuesta ha enriquecido el merengue típico por las innovaciones que le ha implementado, lo que está siendo imitado por grupos en la ciudad de Nueva York y en el país. “Eso me llena de satisfacción y me hace sentir bien con esos aportes al género”, agregó.

Nacido en la ciudad de Santiago, pero su crianza fue en la comunidad de “Guananico” de la provincia Puerto Plata, confiesa que la música de tierra adentro siempre ha estado presente en su vida y familia, ya que un pariente fue músico del merenguero Tatico Henríquez.

Los temas “Calma” (Vamos pa’la playa), “Nada” , “Y ahora que te vas” y una adaptación de la canción “Se me fue” de la chilena Mirian Hernández, son parte de su repertorio, así como “Cuando te vuelva a ver” del cantante cristiano Marcos Yaroide, son parte de su repertorio musical en distintos géneros.

Rafael Díaz Ulloa -nombre completo del cantante- se autodefine como un merenguero típico de este tiempo, que interpreta el ritmo derecho y moderno, para complacer a sus seguidores, pero sobre todo para enriquecerlo y que siga creciendo en el país.

Otros géneros

— En bachata
Raffy Díaz también incursionó como bachatero con una producción que incluyó los cortes de “Flor Dormida”, una versión de la balada del puertorriqueño Luis Ángel y “Nada”, que lograron la aceptación en ese género.

*Por Fior D’Aliza Taveras



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas