Rafelito Mirabal, el arte es indispensable en la sociedad - El Día

Rafelito Mirabal, el arte es indispensable en la sociedad

Rafelito Mirabal,  el arte es indispensable en la sociedad

Rafelito Mirabal es director de Sistema Temperado, su orquesta arriba a sus 34 años de creada. Archivo

El músico y director de la banda Sistema Temperado, Rafelito Mirabal, considera que el arte es indispensable para la sociedad y eso se comprobó en plena pandemia cuando se compartían en las redes sociales vídeos de canciones que aliviaban la situación de ansiedad: “comprobé que la música cura el alma; quizás no como un médico, pero la gente finalmente termina dependiendo de las buenas experiencias como una canción, una melodía o un buen libro”.

Añade, el también arreglista, que en esas situaciones de vulnerabilidad donde se demandaba de un mensaje que le llegara al alma se recurría al arte; “yo nunca vi compartir un reggaetón, porque cada música tiene su momento y su espacio”.

Sistema Temperado, su orquesta que arriba a sus 34 años de trayectoria, se ha caracterizado por las interpretaciones y fusiones de selectivos géneros como el jazz, el blus , rock y los ritmos criollos como el Pambiche y el Merengue, que le han merecido un sitial en el mercado del entretenimiento a base de un intenso trabajo.

Recientemente acorde con el proceso de la pandemia del Covid -19 fuera de los escenarios habituales, ha realizado presentaciones a través de sus redes sociales y con homólogos invitados los cuales han sido bien recibidos por la audiencia.

Con Juan Luis
Rafelito fue por ocho años ininterrumpidos el tecladista de Juan Luis Guerra y es un virtuoso músico que descubrió su pasión desde temprana edad y sin miramientos. Afirma que ha hecho de todo con la música, desde arreglos, composiciones, fusiones y jingles, con reputadas firmas publicitarias y agencias creativas.

Se deja sentir el orgullo de pertenecer a una generación de músicos como Fellé Vega, Héctor Santana, Kike Del Rosario, Gay Frómeta, Juan Francisco Ordóñez y otros que han descollado en el ruedo artístico.

El artista, que también es amante del rock bien pesado y con letras revolucionarias, se define autodidacta, al tiempo de reconocer las orientaciones que recibió en la Escuela de Bellas Artes y clases particulares de los profesores el Hermano Alfredo, Luis Bojos y Héctor Jiménez.

En su dilatada trayectoria ha recibido distintas distinciones y su pieza “ Sextendidos” recibió el Premio Nacional de Música Casa de Teatro en el 2003.

A artistas nacionales y extranjeros le ha realizado los arreglos de sus producciones discográficas , además a los himnos del Ateneo Amantes de la Luz, la Clínica Corominas y de varios centros educativos , así también la música para las salas de exposiciones del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Es el coordinador musical de Expo Cibao, la feria comercial más grande y que organiza la Cámara de Comercio de Santiago.

La ley
Mirabal, tiene cifradas sus esperanzas en la Ley de Mecenazgo, para darle valor al quehacer artístico, porque tomará un nuevo rumbo en la nación dominicana, con mayores inversiones y pasará lo mismo que con la Ley de Cine, que el sector privado podrá invertir.
“Será de gran aporte porque impactará en las escuelas y a todas las manifestaciones culturales del país”, expresa a EL DÍA.

Se confiesa admirador de varios compositores de distintos países, pero en lo que refiere a los dominicanos, el maestro Manuel Sánchez Acosta ha sido el que más le ha influenciado, sumado a Bullumba Landestoy y Rafael Solano.

Rafaelito es el creador del concepto “`Periblues” de fusionar el perico ripiao con el blues _un estilo musical instrumental, nacido en el sur de los Estados Unidos a finales del siglo XIX!_ y que grabó hace unos años el merenguero típico El Prodigio: “`yo quise grabar en solo teclado y pensando en que algún acordeonista lo pudiera grabar en el algún momento, hice la fusión”.

La música urbana
Entiende que esa música es para la clase baja que la usa como desahogo, lo negativo son las letras que pueden degradar a la mujer y generar violencia; “el talento está ahí, lo que hay que formarlos y explotarlos”.
Añade que cada cierto tiempo surgen manifestaciones artísticas y que la calidad que le acompañe es la que le dará la permanencia en el tiempo.
“Me impresiona como pueden improvisar, imagínate ese talento con formación”, adujo el maestro en entrevista.

Trabajo

— Nuevo proyecto
El músico está muy optimista con una nueva producción que se trabajó durante todo el año y que será muy especial donde fusionará ritmos dominicanos; “esperamos sacarla este 2021 y será algo bien hecho”.

*Por Fior D’Aliza Taveras



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas