Propone integración de módulos tecnológicos en aprendizaje

Rafael Santos propone integración de módulos tecnológicos en todas las áreas de aprendizaje

Rafael Santos propone integración de módulos tecnológicos en todas las áreas de aprendizaje

Rafael Santos Badía, considera que la educación preuniversitaria con perspectiva laboral debe anticipar los cambios que traerá la quinta revolución industrial.

SANTO DOMINGO.-El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, considera que la educación preuniversitaria con perspectiva laboral debe anticipar los cambios que traerá la quinta revolución industrial, y brindar no solo conocimientos técnicos, sino habilidades blandas, ética y liderazgo, para preparar a los jóvenes para un futuro incierto pero prometedor.

En ese sentido, el funcionario informó en nota de prensa que desde la institución que dirige no solo están formando a jóvenes para los trabajos del futuro, sino también ciudadanos responsables y comprometidos con la transformación sostenible.

Al participar en el Primer Congreso Internacional de Innovación en Tecnología Educativa con la ponencia, «La Educación Preuniversitaria con Perspectiva Laboral en la Quinta Revolución Industrial», Santos Badía manifestó dijo que ese nivel de estudios debe anticiparse a los nuevos cambios y empezar a brindar no solo conocimientos técnicos, sino habilidades blandas, éticas y de liderazgo.

En ese orden, ponderó la alianza que existe entre el Ministerio de Educación y el Infotep para formar los recursos humanos que necesita la sociedad para ocupar los empleos que se van a crear en los años siguientes.

Como propuesta para el futuro de la educación preuniversitaria, Santos Badía entiende que se deben reestructurar los planes de estudios, integrando módulos tecnológicos en todas las áreas de aprendizaje, desde la educación temprana hasta la secundaria.

Asimismo, sostiene que debe existir mayor acceso a la tecnología para reducir la brecha digital mediante programas de acceso a herramientas tecnológicas en zonas rurales y comunidades desfavorecidas, así como fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde edades tempranas.

De acuerdo a Santos Badía, datos del Foro Económico Mundial indican que para el 2025 las máquinas realizarán el 52 por ciento de las horas de trabajo en comparación con el 48 por ciento de las horas que trabajarán los seres humanos.

En el Congreso también participaron el ministro de Educación, Ángel Hernández; el rector de la Universidad del Caribe, Emilio Mínguez; Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación; el viceministro administrativo de esa institución, Julio Cordero, y otras autoridades del sector educativo.

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