Rafael Paz critica declaraciones de Abinader sobre clima de inversiones

278
Rafael Paz, director de Competitividad.

SANTO DOMINGO.-  El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz,  acusó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  Luis Abinader de partir de escenarios que no son reales y de asumir una posición negacionista respecto al clima de inversiones con lo que promueve la inseguridad.

Paz asegura que el candidato presidencial por el PRM oculta la realidad al plantear que reducirá la burocracia sin entender ni prestar atención a las transformaciones que se están produciendo en el país.

“Cuando el candidato del PRM se coloca en esa posición negacionista y sin detenerse a mirar los logros que ha tenido el país, nos coloca en un escenario de completa inseguridad porque el inversionista pensará que si esa persona llega a gobernar va a alterar todo lo que se ha logrado”, dijo Paz.

Afirmó que Abinader miente y es deshonesto cuando dice que en el país un registro sanitario tarda un año, cuando el tiempo es de menos de tres semanas y la renovación, que antes tardaba hasta dos años, se hace en menos de 24 horas.

Otro trámite simplificado es el de las licencias de construcción a cargo del ministerio de Obras Públicas, que ha sido descentralizando por lo que un proceso que tardaba más de 100 días se ha reducido a menos de 45 días y se ha digitalizado completamente.

Sobre la reducción del tiempo para la constitución de compañía que promete Abinader, el director de Competitividad dice que su posición no es transparente al plantear un terreno ideal que ni siquiera en los escenarios internacionales se sustenta.

Sostuvo Paz que las propuestas de los candidatos deben ser creíbles para lo cual se necesita partir de un escenario real porque lo contrario se incurre en adulteración de la realidad.

Advirtió al candidato del PRM que los empresarios están muy bien informados porque han sido copartícipe de todo el proceso que se está viviendo para renovar el aparato burocrático estatal.

Sobre ese proceso mencionó la creación de la unidad de análisis regulatorio que se encarga de una medición exacta no solo de los trámites gubernamentales, sino de las regulaciones.

También está el programa República Digital que ha automatizado los servicios del Estado.

Puso de ejemplo el pago de una multa que se hace a través de una página electrónica, así como  el documento de no antecedentes penales que se tramita también por vía electrónica.

“República Dominicana es el único país en todo el Caribe que hace un levantamiento de todos sus trámites y contabiliza su costo para la sociedad y hace una radiografía”, afirmó Paz en el programa Enfoque Matinal que se transmite por CDN

Destacó la agenda nacional de competitividad, con la que se busca lograr que en República Dominicana sea más fácil vivir y hacer negocios, y que haya más oportunidades para la gente.

-- publicidad --