Rafael Nadal dice que está contento con su retiro y que no ha cogido una raqueta en seis meses

Rafael Nadal no ha tocado una raqueta de tenis en los seis meses transcurridos desde el último partido de su notable carrera. Con el tiempo, cree que volverá a hacerlo, aunque solo sea para prepararse para partidos de exhibición. Pero por ahora, no le importa tomarse un tiempo fuera de las canchas tras su retiro .
También se sintió cómodo al darse cuenta, poco después de retirarse, de que ya no sentía la vena competitiva que lo ayudó a conseguir 22 títulos de Grand Slam . Ese total incluye unos notables 14 en el Abierto de Francia , más campeonatos que cualquier otra persona en uno de los principales torneos de su deporte, y la celebración de su excelencia el domingo en su estadio principal.
Cuando jugaba al golf, por ejemplo, «me daba igual si perdía o ganaba, si jugaba bien o mal. Era una sensación extraña, y nada divertida. Siendo sincero, no me gustaba experimentar eso, porque entiendo los deportes de otra manera».
No es de extrañar, sin embargo, que ese período pasara. Es lógico que el impulso que lo impulsó durante dos décadas a triunfar, a esforzarse por superarse y a seguir acumulando elogios no desapareciera para siempre.
«He vuelto a ser competitivo», declaró con una sonrisa. «Solo para que lo sepan, disfruto de mis competiciones diarias cuando juego al golf y cuando hago cosas, pero pienso de una manera mucho más agradable».
Ahora invierte tiempo en su familia (su esposa y su hijo de dos años estuvieron en la Corte Philippe-Chatrier para el emotivo homenaje del domingo) y en sus intereses comerciales, incluida su academia de tenis, una empresa hotelera y una empresa de suplementos nutricionales, además de su fundación benéfica.
“Estoy descubriendo”, dijo Nadal, que cumplirá 39 años el 3 de junio, “qué es lo que realmente me motiva para esta nueva vida”.
¿Y el tenis?
“Me lo estoy pasando bien. No echo mucho de menos el tenis, porque siento que lo di todo. Llego al día de hoy con la tranquilidad de no poder estar en la cancha. Mi cuerpo no me lo permite. Así que eso es todo. Estoy en paz”, continuó. “Hice todo lo posible para tener la mejor carrera posible, y ahora estoy disfrutando de esta nueva etapa de mi vida, que seguro será menos emocionante que la del tenis”.
Continuó explicando que la adrenalina que produce el deporte “es imposible de encontrar en otras cosas de la vida”, pero eso no significa que será menos feliz.
Por más singulares que hayan sido sus logros en París (no solo los 14 trofeos, el primero a los 18 años en 2005 y el último a los 36 en 2022, sino también el récord de su carrera de 112-4 ), a Nadal no le parece inconcebible que alguien más pudiera llegar y lograr un éxito similar.
Quizás sea el único que piensa así. Al fin y al cabo, ningún tenista en la era profesional, que comenzó en 1968, ganó ni la mitad de campeonatos en Roland-Garros; Björn Borg le sigue en la lista con seis.
“Realmente siento que si lo logré —no me considero alguien muy especial— otro vendrá y se irá para lograrlo también”, dijo. “Tienen que suceder muchas cosas a tu favor para que eso suceda, porque necesitas una carrera larga, porque no puedes tener muchas lesiones, aunque yo las tuviera (las mías). … Puedes tener lesiones, puedes tener días muy malos. Así que también necesitas algo de suerte”.
Lea: El Palacio de los Deportes se llamará ‘Arena BanreRervas Virgilio Travieso Soto
Etiquetas
Artículos Relacionados