" El libre acceso a la información es empoderamiento ciudadano"

Rafael Germosén: «El libre acceso a la información es empoderamiento ciudadano»

Rafael Germosén: «El libre acceso a la información es empoderamiento ciudadano»

Santo Domingo.-El Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, preponderó la importancia del libre acceso a la información pública, como una herramienta de promoción de la transparencia y el empoderamiento ciudadano.

En ese sentido, destacó los esfuerzos que hace permanentemente la  Contraloría con relación al fortalecimiento del Control Interno y la transparencia, enfatizando que el control interno no es solo atribución de la  Contraloría, sino que la ciudadanía tiene  participación en el mismo, tal como lo  indica ley 10-07.

Germosén Andújar ofreció en estas declaraciones en el Seminario Transparencia, Acceso a la Información Pública, Gobierno Central y Municipalidad, organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en el marco de la celebración del Día internacional del Derecho a Saber.

“Estamos celebrando el día del Derecho a Saber, y ese derecho es un compromiso, más no un privilegio;  tenemos el derecho a saber para ejercer nuestra función de control como sociedad, todas las informaciones que están disponibles en los portales de transparencia son para que ustedes sean parte del control, cuando a ustedes se le da acceso a una nómina, a un contrato o cuando se les otorga el derecho a solicitar información,  se les está empoderando para que ejerzan el  control social”, agregó.

Asimismo, Germosén enumeró una serie de iniciativas y facilidades tecnológicas que ha implementado la Contraloría a favor de la transparencia en sus operaciones. Entre ellas la consulta de Libramiento para Proveedores del Estado, el Sistema Transparencia Documentaria (TRANSDOC) y el Sistema Trámite Regular Estructurado (TRE).

En cuanto al cumplimiento de las normativas, destacó las calificaciones excelentes que tiene la Contraloría en el cumplimiento de la ley 41-08 de Función Pública, y la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información.

De su lado Juan De los Santos, Alcalde de Santo Domingo Este, valoró la presencia de la Unidad de Control Interno de la Contraloría, instalada en el cabildo en el año 2012. “La oficina de la Contraloría en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este es un importante soporte que ha permitido mejorar nuestros procesos, yo espero que sigan ampliando en otros ayuntamientos, porque eso da tranquilidad a los incumbentes y a las administraciones locales”, expresó el funcionario.

La actividad contó también con exposiciones del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien pronunció las palabras de apertura; George Koury, director ejecutivo de DIGEIG; Berenice Barinas, encargada de Transparencia Gubernamental de DIGEIG, así como representantes del Ministerio de Hacienda; la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación; la Dirección General de Contrataciones Públicas. Participaron en el Seminario delegados de alcaldías de todo el país, instituciones gubernamentales y sociedad civil.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas