Rafael Chaljub Mejía pondrá en circulación la obra “El Acuerdo de Santiago”

248

Santo Domingo.- El dirigente revolucionario y escritor, Rafael Chaljub Mejía pondrá  en circulación este miércoles la obra “El Acuerdo de Santiago”, un enfoque crítico sobre uno de los más importantes acontecimientos de la modernidad política dominicana.

El evento tendrá lugar a las 7:00 de la noche en el auditorio del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ubicado en la calle Padre Billini casi esquina Arzobispo Meriño, en la Ciudad Colonial.

“El Acuerdo de Santiago” detalla todo el proceso político que se iniciara en 1970, al término del primer cuatrienio del primer gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978), previo a las elecciones de aquel año, cuando numerosos partidos de la oposición intentaron infructuosamente de integrar un frente anti reeleccionista, lo cual sólo se haría factible cuatro años después.

En su ensayo histórico de casi doscientas páginas, Chaljub Mejía hace un recuento de los variados incidentes de aquel accidentado proceso, en el que partidos de los más diversos signos ideológicos lograron por fin integrar, en medio de un ambiente de extrema represión, un poderoso frente electoral contra el régimen de Balaguer.

Dicho frente, sin embargo, fue abortado por una sorpresiva decisión abstencionista de la fuerza más importante de dicha coalición, el Partido Revolucionario Dominicano, entonces liderado por el profesor Juan Bosch, hecho que propició la segunda y última reelección de Balaguer.

Chaljub Mejía suma a su trayectoria de lucha política, que se inicia en las postrimerías de la dictadura de Trujillo, una extensa bibliografía (con esta, catorce obras en total), que incluye ensayos sobre importantes episodios de la historia dominicana de los siglos XIX y XX, además de dos libros sobre el merengue, sus orígenes y variantes melódicas.

-- publicidad --