Radhamés Jiménez: Construcción de Las Parras fue "desacierto"

Radhamés Jiménez: Construcción de Las Parras fue un «desacierto»

Radhamés Jiménez: Construcción de Las Parras fue un «desacierto»

Radhamés Jiménez

Santo Domingo.- La construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio de Guerra, fue considerada un «desacierto» por el ex procurador de la República, Radhamés Jiménez Peña, durante una declaración realizada el miércoles.

El abogado expresó su desacuerdo con respecto a las «megas cárceles», asegurando que los niveles de reinserción en la sociedad de los reclusos en esos centros son menores en comparación con los internos de las cárceles del nuevo modelo penitenciario.

El ex procurador lamentó lo ocurrido el pasado 18 de marzo en la Penitenciaria Nacional de La Victoria en el que 13 personas perdieron la vida, y dijo que el sistema penitenciario nacional está colapsado.

Jiménez explicó que durante su gestión en la Procuraduría de la República, la construcción de cárceles se llevaba a cabo mediante sorteos, y nadie acudía a la procuraduría en busca de dinero.

Señaló que a través de una comisión, la obra no se adjudicaba a un solo ingeniero, sino que se dividía por bloques.

Afirmó además que cuando se decidía emprender una obra era porque ya se disponía de los recursos necesarios.

Les invitamos a leer: Exadministrador de la PGR «está genuinamente arrepentido», afirma abogada

Agregó que los ingenieros eran pagados a través de una cuenta habilitada en el Banco de Reservas, evitando así el pago de comisiones.

El ex procurador enfatizó que lo sucedido durante la gestión pasada, bajo Jean Alain Rodríguez Sánchez, no debería repetirse nunca.

Explicó que, según lo comentado en la Procuraduría, hubo un retroceso en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario durante la  administración pasada.

En cuanto a la carrera del Ministerio Público, Jiménez recordó que durante su mandato se fortaleció mediante concursos.

Sin embargo, reconoció enfrentar inconvenientes con compañeros de partido debido a la realización de estos concursos para el cargo de fiscal.

«Sí, yo era dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, y tuve problemas con los compañeros», afirmó.

Mencionó que en la primera evaluación para fiscales, la mayoría de los candidatos del PLD no pasaron, lo que le ocasionó enemistades.



Noticias Relacionadas