Radhamés Camacho en desacuerdo que se eliminen las AFP

Radhamés Camacho en desacuerdo que se eliminen las AFP

Radhamés Camacho. Archivo

Santo Domingo.- El ex presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, manifestó su desacuerdo de que elimine las administradoras de fondos de pensiones, como se ha estado planteado.

Camacho, quien es además, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), recordó que rol de las AFPs está amparo en la Ley 187-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

El diputado y miembro del Comité Político del PLD, consideró que lo procedente sería analizar el impacto que ha tenido esa legislación en beneficio del afiliado y sus dependientes directos.

Al abundar en torno al planteamiento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y del Colegio Médico Dominicano (CMD), de que se eliminen las administradoras de fondos de pensiones como de Riegos de Salud, del Sistema de la Seguridad Social, estimó que se debe analizar muy bien ese tema.

Recordó que en torno al rol de las administradoras de pensiones se tomaron decisiones en su momento basado en la ley, por lo que el diputado Camacho, recomienda se modifique esa legislación con el objetivo de ampliar los beneficios del afiliados a la Seguridad Social.

“ Lo que no se puede perder de vista que en el país impera un estado social, democrático y de derecho, y las AFPs han actuado en el ámbito de la ley , y lo que entiendo procede es analizar el impacto que ha tenido, mediante un proyecto de modificación de la legislación 187-01 “, enfatizó el ex presidente de los diputados .

El diputado Camacho, aclaró no obstante, que su consideración al respecto no la emite en su condición de miembro de la Comisión Ejecutiva de la ADP, sino a título personal, porque el tema de la reforma a la Ley de la Seguridad Social, es analizado por el gremio profesoral.

Representantes del sector empresarial, sindical y de gremios de profesionales, se han pronunciado en contra del planteamiento hecho por las directivas de Colegio Médico Dominicano y de la ADP, de que se elimine las administradoras de fondos de pensiones para que el Estado asuma ese rol mediante el denominado sistema de reparto.

De su lado, la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), ha ponderado el rol de las prestadoras de servicios el el sistema de la Seguridad, así como el de las AFPs.



Avatar

El Día