SANTO DOMINGO.-Las raciones alimenticias que son distribuidas en las escuelas deben ser reforzadas y equilibradas con otros componentes nutricionales como pollo, huevos, vegetales y frutas o nueces que ayudan al mantenimiento y fuerza muscular de los estudiantes y para preveer enfermedades.
El aporte de las proteínas animal que ofrecen los pollos y huevos, potasio, carbohidratos y granos, así como hierro, evitan la anemia y permiten oxigenar el cerebro para un mejor razonamiento.
Esas recomendaciones la hicieron por separado la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, Ana Carolina Báez, Cristina Ruiz e Hipólito Cabral, tras valorar el esfuerzo de las autoridades de facilitar comidas a las familias y analizar la variedad de provisiones que distribuye el Ministerio de Educación luego del cierre de las escuelas por la pandemia del Covid -19.
Las bolsas entregadas a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) contienen arroz, leguminosas (habichuelas, arvejas, lentejas), pastas, sardinas en salsa de tomate, lata de maíz, harina de maíz y aceite, además de leche líquida UHT y panes o galletas para los escolares.
“Las raciones alimentarias nutricionalmente no están del todo equilibradas, la porción proteica debe ser fortalecida. Cabe recordar que las proteínas son esenciales para mantenimiento de la masa muscular y la fuerza, y es el nutriente esencial en caso de enfermedad”, explicó Ana Carolina Báez, tras especificar que las mismas no contienen nada de frutas, ni verduras, por lo que está deficiente en fibras, vitaminas y minerales.
Hipólito Cabrera, director del Centro Nutrición y Auricoloterapia, entiende que las referidas raciones son de bajos niveles nutricionales.
“Es necesario reforzar con alimentos que aporten más, por ejemplo con una lata de sardina, una mazorca o una tasa de arroz, ellos no tienen la capacidad nutricional como para poder responder a nivel virtual como ellos quieren”, sostuvo Cabrera, quien en sustitución de las frutas sugiere nueces.
Alimentación
— Criterios
El INABIE explicó que el criterio para la escogencia de los productos en estos tiempos por el Covid-19, busca que estudiantes reciban una alimentación donde puedan contar con los macronutrientes.
Parte de los nutrientes que raciones no tienen
Accesorios. Además de las proteínas, las raciones alimenticias carecen de otros componentes como miel, edulcurantes, sodio, y potasio, que están en los vegetales, y otros condimentos como la sal de mesa que aporta yodo. “Una vez haya carencia de hierro, los niños van a tener anemia y no se les oxigena el cerebro para pensar”, puntualizó otra especialista que pidió reserva de su nombre y planteo que la distribución de alimentos debería ser en base a alimentos naturales y por regiones aprovechando las producciones de cacao, leches y otros productos nutritivos de las diferentes zonas.