
Santo Domingo. – A partir de septiembre entrará en vigencia una nueva disposición del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que obligará a los adultos mayores de 80 años a agendar una entrevista consular para solicitar por primera vez la visa B1-B2, orientada al turismo y los negocios.
Durante la pandemia del Covid-19, las autoridades estadounidenses habían otorgado una exención de entrevista y toma de huellas para este grupo etario, pero dicha gracia concluirá oficialmente el día 2 del próximo mes, según explicó Patricia Polanco, experta en temas migratorios.
“Si usted es un adulto mayor de 80 años o su padre es un adulto mayor de 80 años y quiere hacer el proceso de una solicitud de visa de turista, debe tener pendiente que obligatoriamente a partir de ahora va a agendar una cita de entrevista”, subrayó la especialista.
Indicó que la cita debe programarse para la sede del Consulado de Estados Unidos en Santo Domingo, que actualmente presenta disponibilidad para abril y mayo del 2026.
Por tal motivo, exhortó a los interesados a verificar el pasaporte, ya que para la fecha de la entrevista debe contar como mínimo con seis meses de vigencia.
¿Qué documentos va a llevar ese adulto?
Para Patricia Polanco, quien se desempeña como especialista en Consularis Asesoría Migratoria, es importante que estos envejecientes retirados, que probablemente no generan ingresos por cuenta propia, cumplan con una serie de requisitos que aumente sus posibilidades de obtener la aprobación de la visa. En ese sentido, recomienda presentar los siguientes documentos:
- Constancia de pensión (si aplica)
- Certificados de propiedad
- Carta bancaria con evidencia de fondos
- Documentación que respalde la estabilidad económica del familiar con quien resida
Polanco enfatizó que es importante destacar que ese adulto mayor de 80 años tiene vínculos familiares y de arraigo en República Dominicana, además de una estabilidad económica, para calificar de manera favorable en el proceso de solicitud de la visa B1-B2, también conocida como “visa de paseo”.