SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República Danilo Medina dijo ayer que la meta del Ministerio Público es acompañar el deseo reeleccionista de “un presidente que no cuenta con el favor del pueblo”.
Declaró que en la República Dominicana se está aplicando el guion de la politización de la justicia.
“Seamos claros.
Lo que está ocurriendo es un atropello, es un abuso; y si alguna vez lo estuvo, hoy no está motivado por el deseo de justicia”, dijo Medina ante cientos de integrantes del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Aseveró que las acciones del órgano persecutor del Estado, lo que buscan es intimidar al partido con más posibilidades de vencer en las elecciones de 2024 ya que el presidente quiere ganar en las cortes lo que no puede ganar en las urnas.
“Y es de vital importancia que entendamos que los últimos acontecimientos no son un hecho aislado, no son fortuitos. Este es solo el último capítulo de un guion muy claro y estipulado que venimos denunciando hace más de dos años y que hemos visto repetido, paso por paso, en diferentes países del continente”, dijo.
Justicia independiente
Afirmó que lo que al principio se intentó disfrazar como “justicia independiente” se ha desvelado como el brazo acusador al servicio de la reelección y que ya hay una gran mayoría de la sociedad que se está dando cuenta “de que lo que dijimos es cierto: que se está intentando sustituir la elección democrática de candidatos por la designación arbitraria de culpables”.
“Quieren sustituir las urnas por los tribunales. ¡Quieren que sea un expediente el que decida quién puede y quién no puede ser presidente en este país! En definitiva, quieren sustituir la voluntad popular por la voluntad de un expediente. Ese es el objetivo último”.
Se compara con Lula
Medina comparó la situación del PLD con lo ocurrido con Lula en Brasil quien fue procesado por corrupción y posteriormente ganó las elecciones. “Ya lo vimos con Lula en Brasil, lo vimos con Evo Morales en Bolivia, lo vimos con Correa en Ecuador, entre otros. ¿Vamos a permitir que aquí también ocurra? ¡No! Eso es algo que ningún demócrata puede aceptar o permitir”. Advirtió que cuando la justicia deja de ser para todos por igual entonces no hay justicia para nadie.
“Este camino por el que quieren llevar a la República Dominicana es un camino que ya han transitado otros países y los ha llevado a destinos muy peligrosos”, dijo.
Insistió en que lo jurídico es un pretexto para el ataque real que es mediático, buscando desacreditar a los adversarios políticos y que en un segundo paso, se amplía el cerco legal y mediático cuando esos casos concretos se intentan extender a partidos u organizaciones enteras, dañando así la legitimidad democrática del sistem a.
“El daño se extiende a toda la sociedad y se traduce en décadas de retroceso. Retroceso de la libertad”.
Sobre su salud
—1— Gratitud
Agradeció a todos aquellos que se han solidarizado con él en su enfermedad.
—2— Pie de lucha
Dijo que pese a la adversidad estaba al servicio del país y de su partido.
—3— Apoyo divino
Dijo que Dios está con ellos y que nunca pone pruebas más allá de lo soportable.