El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere escoger su candidato este año para poder empezar a prepararlo con tiempo, pues aunque los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo no han realizado ningún proceso interno, es sabido que los candidatos de esas organizaciones deberán ser Luis Abinader y Leonel Fernández.
Sin embargo, la Ley Electoral aprobada por la imposición del grupo que ahora tiene el control absoluto del PLD establece que el proceso de selección de candidatos empieza el primer domingo de junio del 2023 y la Junta Central Electoral le dijo con meridiana claridad que de hacerlo antes de esa fecha estaría fuera de la ley.
En el PLD abundan los que están dispuestos a desacatar ese mandato de la JCE, pero en el camino se han encontrado con una roca difícil de sondear: el partido tendría que cargar con todos los costos logísticos de ese proceso porque la ley solo le permite a la JCE colaborar con un partido que está actuando conforme a lo establecido por la legislación electoral.
El costo de unas primarias como lo ha planteado el PLD (con el padrón de la JCE excluyendo los inscritos en el PRM y la FP) supera las decenas de millones de pesos..