SANTO DOMINGO.-El empresario Manuel Guaroa Liranzo, quien falleció este lunes a los 98 años de edad, fue durante décadas uno de los colaboradores más cercanos del Joaquín Balaguer.
Durante el gobierno de los 12 años de Balaguer (de 1966 a 1978), Guaroa Liranzo formó parte del influyente “Anillo Palaciego” junto a Rafael Bello Andino, Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), Emma Balaguer (hermana del presidente) y los jerarcas militares de la época: Neit Nivar Seijas, Juan René Beauchmps Javier y Ramón Emilio Jiménez.
A raíz de la muerte de Balaguer, Guaroa Liranzo no tuvo participación activa en la policía y se mantuvo como miembro de la Fundación Joaquín Balaguer.
En 1970 se distanció momentáneamente de su líder y pasó a apoyar al entonces vicepresidente de la República, Augusto Lora, quien creó el Movimiento de Integración Democrática (MIDA), enfrentando sin éxito a Balaguer en las elecciones de ese año.
Fue propietario de TeleCentro, canal 13 y tenía acciones en varias empresas.
A pesar de tener gran influencia política, se caracterizó por mantener un perfil bajo.
Sin embargo, siempre fue considerado como un estratega político, condición que demostró cuando en 1996 uunto a los también reformistas Bello Andino y Leonardo Matos Berrido además de los peledeístas Danilo Medina, Miguel Cocco y Juan Temístocles Montás fue uno de los armadores del llamado “Frente Patriótico”, que llevó al poder por primera vez al Partido de Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial Leonel Fernández.
Sus restos serán velados en una ceremonia íntima, informó una fuente cercana a la familia.