Tras el anuncio de la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico, pocas dudas había sobre quién lo sucedería desde el próximo 2 de agosto: Wanda Vásquez Garced, su secretaria de Justicia.
Sin embargo, no debía ser realmente la sucesora.
Rosselló se vio forzado a dejar el cargo al verse envuelto en el llamado «escándalo del chat» -en el que intercambió mensajes ofensivos, sexistas y homofóbicos con sus asesores- que generó casi dos semanas de intensas y multitudinarias protestas en su contra.
Rosselló se convierte así en el primer gobernador de Puerto Rico que renuncia en medio de su mandato. Y Vázquez Garced sería, entonces, la segunda mujer en asumir el cargo de gobernadora de la isla.
En su mensaje pregrabado el saliente gobernador solicitó el apoyo público a su designada sucesora.
¿Quién es Wanda Vázquez?
A diferencia de Ricardo Rosselló, a quien se le criticó su poca experiencia laboral, Wanda Vázquez Garced es una servidora pública de larga trayectoria,con décadas de servicio en varias dependencias del gobierno.
La abogada de 58 o 59 años (no está claro en su biografía), está casada con el juez Jorge Díaz Reverón.
Nacida en San Juan, egresada de la Universidad de Puerto Rico y doctorada en jurisprudencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Vázquez Garced se inició en gestión pública desde los años 80 trabajando en el Departamento de Vivienda.
Fungió como fiscal de distrito del Departamento de Justicia en la división de casos de violencia doméstica, durante 20 años, y se especializó en casos de abuso doméstico y sexual.
En 2010, fue nombrada por el entonces gobernador Luis Fortuño directora de la oficina de la Procuraduría de la Mujer, cargo que ocupó hasta 2016, no sin controversia.
El gobernador Ricardo Rosselló la nominó en noviembre de 2016 para el cargo de secretaria de Justicia al que juró en enero de 2017 y ostenta hasta la fecha.
¿Por qué es tan polémica?
La virtual próxima gobernadora de Puerto Rico no es muy popular debido a su cercanía a Ricardo Rosselló, quien la nominó a la Secretaría de Justicia a pesar de estar acusada de intervenir de forma indebida en pesquisas y otorgar contratos a dedo, según medios locales.
Uno de sus críticos, Jay Fonseca, escribió en el portal Primera Hora, que «ha sido una figura central en los escándalos de esta administración (de Rosselló) y el más reciente no es la excepción» y la acusa de no actuar inmediatamente supo del chat que eventualmente tumbó al gobernador.
Durante su gestión como secretaria de Justicia pidió ser relevada del cargo mientras se la investigaba por intervenir de manera ilegal en uno caso que trataba un robo a la vivienda de su hija.
Pero desde antes, Vázquez Garced era una figura que provocaba controversia.
En 2013 se manifestó a favor de la pena de muerte y desde su cargo en la Procuraduría de la Mujer, recomendó que las mujeres usaran armas de fuego para protegerse de la violencia de género.
Esas declaraciones fueron condenadas por muchos grupos feministas, según el diario La Nación, que aseguran que no hizo todo lo que tenía al alcance para protegerlas.
También se resalta que mantiene un enfrentamiento político con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
El columnista Jay Fonseca considera que la última carcajada la tuvo Ricardo Rosselló al abrirle el camino a su sucesora: «Lo peor de su obra es dejarnos rehenes de Wanda Vázquez», escribió en su columna.
¿Cuál es el orden de sucesión?
Sin embargo, Vásquez Garced no debía ser la sucesora de Roselló. Según la Constitución, es el secretario de Estado quien es el primero en línea para sustituir al gobernador, Pero Luis G. Rivera Marín, quien ocupaba ese cargo, también renunció por su participación en el intercambio de los polémicos chats. En tal caso, el tercero en línea para el cargo es quien ocupe la Secretaria de Justicia
En un comunicado oficial, la actual secretaria de Justicia declaró que «cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables».
Y añadió: «Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente».
Como la renuncia de Rosselló no se hará efectiva hasta el 2 de agosto, hay quienes dicen que su ascenso al cargo podría ponerse en duda en el ínterin.
El planteamiento es que, el día en que asuma el poder, Vázquez Garced podría inmediatamente solicitarle a la Asamblea Legislativa que confirme a una nueva persona para secretario de Estado y entregarle la gobernación a esta.
No obstante, el profesor de Derecho Constitucional, Carlos Ramos, que fue citado en el diario puertorriqueño El Nuevo Día, reiteró que la vacante le corresponde legalmente a Vázquez Garced.
«Se supone que sea la secretaria de Justicia. Eso es lo que hay, punto«, declaró Ramos al diario.
También subrayó que no sería gobernadora interina, sino que asumiría por el término que queda «como si fuera la que hubiésemos elegido».
*Cortesía de BBC