El Colegio Dominicano de Periodistas emitió ayer una nota de prensa para felicitar a Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín y a Luis García por su designación como miembros y suplente de la Junta Central Electoral y los llama, a los tres, “periodistas”.
Los dos primeros son buenos profesionales en sus respectivas áreas, pero simplemente no son periodistas ni se les ha visto alardear de serlo.
El usar un medio de comunicación de masas, tener o participar en programas, no convierte a alguien en periodista. Si fueran miembros del Colegio Dominicano de Periodistas lo que quedaría demostrado es que personas que no son periodistas forman parte de esa institución.
Aquí tiene el Colegio una buena oportunidad para abrir un debate sobre quién es realmente un profesional del periodismo, con lo que se ayudaría a evitar que muchos polvos lanzados por personas que usan los medios de comunicación de masas no empolven a la profesión o el oficio del periodismo. Este podría ser un buen ejercicio académico del Colegio de Periodistas.