Querella atribuye a empresas manipulación procesos de Edes

Querella  atribuye a empresas manipulación procesos de Edes

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, junto Andrés Astacio cuando revelaron detalles de la alegada estafa.

SANTO DOMINGO.-Las empresas de un hermano y de dos cuñados del expresidente Danilo Medina adquirieron contratos con el Estado, específicamente con las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) y en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a pesar de que estaban inhabilitados para hacerlo.

Así consta en la querella depositada ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio.

De acuerdo con el documento, Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente, y sus cuñados Gerardo Montilla Sierra y Maxy Gerardo Montilla, este último bajo engaño, organizaban, participaban, realizaban y adjudicaban procesos por proveedor único y compras directas con los principales ejecutivos de las empresas distribuidoras.

Señala que una de las formas fraudulentas que habría sido utilizada por Maxy Gerardo Montilla para dirigir los procesos de contrataciones públicas consistió en manipulación de las fichas técnicas para que la empresa “Transformadores Solomon Dominicana”, que representaba, fuera favorecida con el proceso de proveedor único.

Sobre esta base se habrían aprovechado de esta calidad para sobrevaluar en un 100 % los productos vendidos a las EDES. Para esto, según el documento, también alteraban documentos técnicos y manipulaban para alegar que su empresa, la sociedad “Transformadores Solomon Dominicana” representada Maxy, que tenía la representación exclusiva de la empresa Aclara Technologies”.

Con estos procedimientos, dice la querella, se habría provocado un defalco de más de RD$30,000 millones.

En estos contratos considerados amañados también habrían participado Jerges Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Messin Elías Márquez Sarraff, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, y Julio César Correa y varias empresas.

Por ambición, Maxy cometió irregularidades
Denuncia Debido a una supuesta ambición económica, el cuñado del expresidente Danilo Medina, Maxy Montilla, realizó los procesos fraudulentos para sobrevaluar los precios de los equipos que su empresa vendió al Estado.

También sobrevaluó los costos de los bienes y servicios prestados, adquirió bienes que no se necesitaban, contrataban personas y empresas vinculadas, que en muchas veces no eran mejores proveedores. Además, se erogaban fondos de manera directa en manos de personas allegadas cuando no se correspondía, según la auditoría depositada en el Pepca.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas