Santo Domingo.-Más de 324,000 personas reciben un diagnóstico de melanoma, por año, a nivel global, de las cuales 41 corresponden a República Dominicana, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Informe destaca que, para el año 2040, se espera que el número de casos de esta enfermedad incremente en más de un 50% en el mundo.
De acuerdo a la doctora Rebeca Mora, líder médico de Oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), la excesiva exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol y el uso de cámaras de bronceado artificial incrementan el riesgo de padecer un melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.
Indicó, específicamente, que experimentar cinco o más quemaduras solares duplica el riesgo de tener este cáncer, el cual surge por el crecimiento descontrolado de las células (melanocitos) productoras del pigmento que le da color a la piel.
Destaca importante la educación de la población sobre las señales de un cáncer de piel, para lograr un diagnóstico y tratamiento oportunos.