- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué tan peligroso es pagar sólo el mínimo de tu tarjeta de crédito?

Antonio Ciriaco Cruz Por Antonio Ciriaco Cruz
Tarjeta de crédito
📷 Tarjeta de crédito.

Santo Domingo.– El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, advirtió este lunes sobre las consecuencias financieras de pagar únicamente el monto mínimo en las tarjetas de crédito, una práctica que puede parecer conveniente pero que en realidad incrementa el endeudamiento de los usuarios a largo plazo.

En su columna semanal publicada en el Periódico El Día, el economista explicó que el «pago mínimo» es el monto más bajo que una persona puede abonar mensualmente para mantener su cuenta al día.

No obstante, aclaró que esta práctica puede traer consigo el cobro de intereses adicionales si se mantiene un saldo pendiente.

“El pago mínimo puede ayudarte a evitar cargos por mora y mantener tu cuenta activa, pero si no pagas más que eso, estarás acumulando intereses que se suman a tu deuda y al final podrías terminar pagando mucho más de lo que consumiste”, señaló Ciriaco.

Antonio Ciriaco, En el Almuerzo del Grupo Corripio.

El académico detalló que existen tres escenarios relacionados con el pago mínimo de una tarjeta de crédito:

  1. No pagar o pagar menos del mínimo: genera cargos por mora que aumentan el saldo adeudado.
  2. Pagar sólo el mínimo: evita penalidades, pero mantiene un crédito abierto que acumula intereses.
  3. Pagar más del mínimo o el total del saldo: ayuda a reducir los intereses y salir de la deuda más rápidamente.

Ciriaco enfatizó que, si bien pagar el mínimo puede ser una solución temporal ante dificultades económicas, no debe convertirse en una práctica habitual.

“Realizar sólo el pago mínimo mes tras mes, mientras se siguen haciendo nuevos consumos, puede llevar a un mayor endeudamiento”, advirtió.

Recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito que, siempre que sea posible, paguen la totalidad de su deuda o al menos una cantidad superior al mínimo requerido antes de la fecha de vencimiento, con el fin de evitar intereses innecesarios y mantener una salud financiera estable.

Etiquetas

Antonio Ciriaco Cruz

Dr. Antonio Ciriaco Cruz, economista. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Columnista de El Día.

Artículos Relacionados