Qué sigue ahora con el Código Penal

Qué sigue ahora con el Código Penal

Qué sigue ahora con el Código Penal

Senado inicia lectura íntegra del proyecto Ley de Código Penal

Santo Domingo.-Varios legisladores se muestran indecisos en lo referente al destino inmediato del proyecto de Código Penal, luego de que el informe de la comisión bicameral que estudiara la pieza no lograra el voto favorable de las dos terceras partes de diputados presentes en la sesión del pasado jueves.

Congresistas que han sido promotores de la pieza desde sus inicios explicaron que existe la posibilidad de que la misma sea reintroducida en la agenda de mañana martes, ya que se violentaron los procedimientos reglamentarios en la pasada sesión.

Por separado los diputados Alexis Jiménez y Ramón Rogelio Genao Lanza indicaron que los informes de comisión no requieren para ser considerados de las dos terceras partes de los miembros presentes y que en cambio, podrían ser admitidos con una mayoría simple.

Quizás te interese leer: «No bajen líneas y habrá Código Penal», dice obispo Masalles

Argumentaron que posterior a la votación de los informes es cuando se vota en sí por la iniciativa legislativa y es donde se requiere obtener la mayoría cualificada.

Procedimiento

El reglamento interno de la Cámara de Diputados establece un orden en los procedimientos aprobatorios.

“Para la votación se someterán en primer lugar los informes disidentes, por su orden de presentación, se continuará con las modificaciones presentadas en el Pleno, con el sometimiento del informe de la comisión apoderada y se terminará con el sometimiento del proyecto con su informe y modificaciones, si procediera”, dice el reglamento.

El proceso anterior fue interrumpido en la sesión del pasado jueves en el conocimiento del informe de la comisión al no lograr la votación requerida y porque al rechazarse los trabajos de la comisión bicameral en el proyecto originalmente introducido y aprobado en el Senado, igualmente se rechaza el proyecto.

En lo relativo a los rechazos, los reglamentos internos de ambas cámaras están adaptados al artículo 107 de la Constitución que dice que Los proyectos de ley rechazados en una cámara no pueden presentarse en ninguna de las dos cámaras hasta la legislatura siguiente.

La legislatura es el periodo de trabajo congresual y tiene (en el caso de la ordinaria) una duración de 150 días habiendo dos cada año e iniciando los días 27 de febrero y 16 de agosto respectivamente.

Cuando una iniciativa es introducida en una de las cámaras, puede prolongarse su aprobación por hasta dos legislaturas ordinarias antes de perimir por lo que, de comprobarse finalmente que el Código Penal se cayó entre los diputados, el conocimiento para su votación podría extenderse durante todo el 2022 trayendo consigo una repetición de las movilizaciones sociales que le acompañan.
Las propuestas de modificación del Código Penal de la República Dominicana han ido y venido en los últimos 21 años luego de que la pieza empezara a ser estudiada para modificación y conocida en las cámaras legislativas por primera vez en el año 2000.

En dicho tramo ha sido aprobada finalmente en dos ocasiones y en ambas, devuelta y observada por el Poder Ejecutivo.
Nota

El Código Penal requiere de las dos terceras partes de los miembros de las cámaras para su aprobación al tratarse de una Ley orgánica.

Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.



Noticias Relacionadas