El buque petrolero ruso Sig, que la noche de este viernes sufrió una brecha en su compartimiento de máquinas tras ser objeto de un ataque con un dron marítimo frente a la costa de la península de Crimea, actualmente se encuentra a flote, comunicó la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia (Rosmorrechflot).
La agencia detalló que toda la tripulación, compuesta de 11 personas, está a salvo y no se ha registrado contaminación ambiental. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Novorossiysk también aseguraron a TASS sobre la ausencia de derrame de combustible del buque.
Está previsto que para el final de esta jornada se complete un análisis de la parte subacuática del petrolero, cuyos resultados constituirán la base de un plan de trabajo para la reparación de los daños, señala Rosmorrechflot. Los trabajos están programados para este domingo, tras la entrega de todos los materiales necesarios para parchear la brecha.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Moscú «condena enérgicamente el atentado terrorista contra un buque civil, que no solo amenazó con la muerte a su tripulación, sino que también supuso una amenaza de catástrofe medioambiental a gran escala».»El régimen de Kiev, que no ha sido condenado por los países occidentales ni las organizaciones internacionales, está aplicando activamente nuevos métodos terroristas, esta vez en las aguas del mar Negro», denunció, agregando que las acciones de Ucrania no quedarán sin respuesta.
Entre tanto, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, considera que Moscú debería responder atacando las regiones occidentales de Ucrania. «Si la escoria de Kiev quiere un desastre ecológico en el mar Negro, que lo consiga en la parte de su territorio que pronto caerá en manos de Polonia y que apestará durante siglos después», escribió Medvédev en su cuenta de Telegram.
El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Malyuk, confirmó el ataque contra el petrolero ruso, aunque de forma indirecta. «Cualquier ‘bavovna’ [término ucraniano para designar una ‘explosión’] que se lleve a cabo contra buques de la Federación de Rusia o en el puente de Crimea es un paso absolutamente lógico y eficaz contra el enemigo. Además, tales operaciones especiales se llevan a cabo en aguas territoriales de Ucrania y son completamente legales», dijo Malyuk, citado por la prensa local.